Una apetecible caipiriña

La caipiriña es una bebida brasileña exportada a todo el mundo [Foto: diariovasco.com]

De moda por el Mundial

Desde Brasil, con mucho sabor

Este verano, y también en 2016, el país sudamericano es el centro del mundo. Por ello, queremos acercaros algunos de los secretos de su gastronomía.

diariovasco.com | 30/06/2014 |

La gran extensión del país carioca y la historia de cada región provocan que la gastronomía varíe en función de la zona geográfica. Influencias indígenas, italianas, africanas o incluso alemanas hacen de la cocina brasileña una propuesta completa y variada. Comenzando por el norte, los platos tienen una fuerte influencia de los ingredientes indígenas. Es el caso de recetas como pirarucu de casaca, tacatá o el pato no tucupi.

La cocina brasileña tiene influencias tan variadas como la italiana, alemana, africana o indígena

Ya en la zona más costera del nordeste se plasma una cocina caracterizada por los mariscos y las frutas tropicales, con especial incidencia de algunos productos como el mango, cajus o abacaxis. Es ahí donde los toques africanos se dejan ver.

Llegando al centro-oeste de Brasil, se sitúa uno de los estados que mejor ha sabido promocionar su gastronomía, Goiás. Es aquí donde se ha desarrollado un plato tan peculiar como el pequi, que habitualmente suele ir acompañado con arroz.

Ya cerca del Sur y adentrados en la unidad federal de Minas Gerais, los platos regionales están basados en alimentos como el maíz o la carne de cerdo. Cabe destacar el tutu à mineira, un plato compuesto por una pasta de frijoles con harina de mandioca y bananas fritas. Es precisamente en estas zonas del Sur donde es fácil cruzarse con las famosas pizzas de Sau Paulo y la influencia de las cocinas italianas y alemanas.

Los platos estrellas

La feijoada (frijolada) es, sin duda, el plato nacional de Brasil. Compuesto por frijoles y carne de puerco en salazón, suele ir acompañado de arroz y naranjas. Este plato tiene un alto componente portugués, ya que fueron los europeos los encargados de acercar esta receta al país sudamericano. En la actualidad, los días más característicos para probar este manjar brasileño son los miércoles y los sábados, de ahí que los restaurantes aprovechen estas fechas para ofrecerlo en sus menús. Además, el bajo coste que tiene hace que este plato sea consumido por todas las clases sociales en Brasil.

Para beber, la caipiriña se ha convertido en la bebida oficial. Es una propuesta que ha traspasado fronteras y que ya es consumida en cualquier lugar del mundo. Sus ingredientes son bien sencillos: cachaza (bebida alcohólica brasileña), lima, azúcar y hielo. Ahora bien, es recomendable utilizar una pajita para beberla, ya que tanto la lima como el azúcar se sitúan al fondo del vaso y es ahí donde se mezclan con la cachaza.