Agua virtiéndose en un vaso

El agua, la opción perfecta para hidratarse [Foto: diariovasco.com]

Lo mejor, el agua

¿Cómo evitar la deshidratación?

En verano siempre suben las temperaturas y, en consecuencia, llegan las siempre temidas olas de calor. Por ello, hidratarse es fundamental para evitar cualquier tipo de problema de salud. Pero, ¿qué beber para saciar la sed y estar a la vez bien hidratado?

diariovasco.com | 30/06/2014 |

El mejor remedio para la hidratación es a su vez el más sencillo: la mejor solución es el agua. Aporta lo necesario para mantener el organismo en perfecto estado y además es el líquido ideal para quitar la sed. En esta época del año en la que el calor va a ser un factor diferencial, lo ideal es beber en torno a un litro y medio. El agua puede ser tanto de grifo (gracias a que ésta suele ser de una notable calidad en gran parte de los hogares) como de botella.

El agua es la mejor opción para mantener hidratado el cuerpo

Para aquellos que tengan dudas sobre la importancia que tiene la hidratación del cuerpo humano, es importante destacar algunos de sus beneficios: en el cerebro, permite que las células reciban sangre oxigenada y puedan tener una memoria a corto plazo óptima; para el corazón, es fundamental al mantener la tensión arterial; mientras que, para los riñones, el agua es vital para su buen funcionamiento, ya que ayuda a eliminar los residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. En el caso de los músculos, el 75% de su composición es agua. La hidratación correcta del cuerpo permite que el agua funcione de termorregulador que nivela la temperatura del cuerpo a través del sudor.

Otras bebidas válidas

Es evidente que, al margen de la importancia que tiene el agua para mantener en buen estado nuestro organismo, existen otro tipo de bebidas que pueden ser también muy útiles. Entre este abanico de posibilidades se encuentran dos grupos:

En el primero de los casos están las bebidas sin azúcar. El café, infusiones, o té pueden consumirse a diario sin ningún tipo de problema. Y en esta misma línea se encuentran otros líquidos que, además de hidratar, aportan un extra energético o nutricional. Es el caso de bebidas para deportistas, zumos naturales o sopas.

En el lado opuesto se encontrarían las bebidas azucaradas que, pese a no ser posible su consumo diario, siempre aportan un sabor especial. Es el caso también de las bebidas alcohólicas de baja graduación que, en sus versiones “sin” y “0´0” pueden ser una buena salida para un consumo semanal.