Una caja llena de aceitunas

Existen aceitunas de muy distintas variedades [Foto: diariovasco.com]

Variantes

Dime tu aceituna y te diré tu aceite

Es uno de los imprescindibles de nuestra cocina, pero en muchas ocasiones un gran desconocido. Es momento de saber cuántos tipos de aceite fabricamos, de dónde vienen cada uno de ellos y en qué tipo de platos debemos utilizarlos.

diariovasco.com | 13/06/2014 |

España cuenta básicamente con cuatro tipos de aceituna de donde se elaboran nuestros aceites: Picual, Arbequina, Cornicabra y Hojiblanca. Cada una de ellas con unas características determinadas y elaboradas para ofrecernos aromas y sabores muy dispares entre sí.

Picual es la más representativa, ya que supone el 50% de la producción de aceite en España y alrededor de 20% a nivel mundial. Originaria de Jaén, su elaboración se extiende por todo Andalucía, con especial incidencia en las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla. El resultado es un aceite excepcional con tonos verdes y sabores algo amargos y afrutados. Es el complemento ideal para potenciar los sabores de jamones, cecinas, embutidos y quesos.

Son cuatro las principales variedades de aceitunas que se dan en España

Otra variedad muy conocida esla Arbequina, que se trabaja principalmente en las provincias de Lérida y Tarragona. Se caracteriza por ofrecernos un producto muy aromático y con colores verdes y almendrados. Todo ello implica que sea con mucha frecuencia el elegido para acompañar pescados, mariscos o postres.

Al oeste de Castilla-La Mancha y las zonas limítrofes con Extremadura nos encontramos con otra variante, la Cornicabra. Es un aceite cuyas características fundamentales son un sabor fuerte y muy aromático. De ahí que potencien platos como asados de cordero, cochinillo o pavo.

Por último, no podemos dejar de destacar la Hojiblanca que, asentada en las provincias de Córdoba y Málaga, nos aporta un aceite de tonos dorados y sabor suave. Sin duda, los alimentos que mejor ligan con esta variedad son los pescados azules, así como los carpaccios de carne o pescado.

Otras variantes de aceite

Pero España si de algo puede presumir es de su aceite. Prueba de ello es que no sólo produce las cuatro variedades que hemos analizado. Otras monovarietales como Empeltre, Royal, Lechín o Serrana también han encontrado su propio espacio dentro del mercado.

Y fuera de nuestras fronteras también podemos encontrar grandes aceites para acompañar nuestros platos. Por citar al menos dos ejemplos no tenemos más que mirar a Italia (Moralio, Leccino, Coratina, Frantolio) o a Portugal (Galega y Negrina) para descubrir otras variedades distintas y también muy interesantes.

TAGS