huevo, azúcar y leche

El flan es un postre sencillo y de larga tradición [Foto: diariovasco.com]

Postres caseros

¿Qué tal un flan de postre?

Es sencillo de realizar y de una sola 'tacada' se pueden hacer varios o uno grande. Además, el flan permite ofrecerle diferentes sabores. El de café suele ser uno de los más habituales.

diariovasco.com | 04/05/2012 |

Huevos, leche y azúcar. Estos son los tres productos que necesitamos para hacer un flan tradicional casero, además de mucho cariño y mimo. Este postre tan típico y que conquista hasta los paladares más exigentes, procede de la época del Imperio Romano, aunque no sería hasta la Edad Media cuando se hizo más famoso. Un plato que, curiosamente, se comía en época de cuaresma. Otro dato curioso a este respecto es que, en la época romana, en lugar de utilizar azúcar, se espolvoreaba con pimienta, muy de moda en aquellos años.

La receta del flan

En el restaurante Santa Bárbara de Zarautz ofrecen a sus clientes el tradicional flan casero. Óscar nos cuenta que para ello utilizan: 7 huevos por litro, 185 gramos de azúcar y canela. “Ponemos a hervir la leche, salvo 1/3 de la misma que la dejamos fría, para poder mezclar con los huevos, de esta manera se blanquea. Primero se hace con el azúcar y después se le echa la leche fría. Por otro lado, a la leche caliente se le echa la canela y una corteza de limón”.

Para preparar un flan únicamente necesitamos huevos, leche y azúcar

Tras mezclar todo se deja enfriar en moldes a los que previamente les han puesto el caramelo. Además de este flan, con la misma base, también hacen de café (con descafeinado) y de manzana.

Por su parte, en el restaurante Etxeaundi de Oñati, también ofrecen a los clientes el tradicional flan. Iker Basurko, jefe de cocina del establecimiento. Para ello utilizan “1 litro de leche, seis huevos, 200 gramos de azúcar, 1 rama de canela y una corteza de limón”. Los pasos que siguen para su elaboración son los siguientes: “hervir la leche con la canela y la corteza del limón. Después, dejar reposar a baja temperatura durante 15 minutos para que la leche tome el aroma de la canela y el limón. El siguiente paso sería el de batir los seis huevos y mezclarlos con el azúcar. Por último, colamos la canela y el limón y añadimos a la leche caliente la mezcla de los huevos”.

Además de la tradicional receta, también realizan flan de coco y de café. Sin embargo, reconoce Basurko que sigue siendo el tradicional el que más salida tiene, junto con el de coco.

El caramelo, paso final

El caramelo del flan podemos comprarlo hecho, pero también lo podemos elaborar en nuestra casa. Iker Basurko nos explica cómo hacerlo. “Ponemos el azúcar en la sartén, le añadimos unas gotas de agua y cuando va cogiendo el color, lo echamos en los moldes”.

TAGS