El ttoro de Iparralde

El ttoro es un plato típico de Iparralde [Foto: diariovasco.com]

Plato típico de Iparralde

Capítulo de la Cofradía del Ttoro en Ciboure

Este domingo, día 29 de abril, se celebra en Ciboure (Iparralde) el Capítulo de la Cofradía del Ttoro. Un día bonito para disfrutar de este plato típico de esta zona y de todo lo que ofrece la propia localidad costera.

diariovasco.com | 27/04/2012 |

Cada primer domingo del mes de mayo, la Cofradía del Ttoro de la localidad labortana de Ciboure celebra una nueva edición del ‘Capítulo de la Cofradía del Ttoro’. Un plato típico de esta zona, que se asemeja a la conocida sopa de pescado.

Actividades del domingo

Con motivo de esta jornada, la Cofradía del Ttoro ha organizado para este domingo una serie de actos en los que reinará el buen ambiente y en el que, por supuesto, no faltará el plato estrella.

Así, la fiesta dará comienzo sobre las 10 de la mañana, con un desfile de las diferentes cofradías invitadas a participar en esta jornada. El recorrido dará comienzo en la calle Bourousse y llegará hasta la iglesia. A las 10.30 horas, se celebrará una misa en la iglesia San Vicente y media hora más tarde, a las 11 horas, volverán a  desfilar las cofradías hasta el frontón, lugar donde se celebrará el resto de la jornada. A las 11.45 horas tendrán lugar las diferentes entronizaciones en el frontón municipal.

Receta del Ttoro

Para realizar esta receta se necesitan los siguientes ingredientes: congrío (0,60 kg); aceite de oliva (0,20 litros), cigala (4 unidades), mejillón (12 unidades), cabezas de rape (1), 1 manojo de perejil, perifolio, cebollino, estragón, vino blanco (0.35 l), 1 ajo, una cebolla, una tomate, pimentón picante, 1 patata y una mujarra.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Limpiar el pescado, quitar las cabezas y desespinar.

-  Trocear las cabezas.

Cortar una cebolla en juliana y poner con el aceite, cuando la cebolla esta dorada añadimos las cabezas y salteamos en el aceite.

-  Mojar con el vino blanco y dejar reducir hasta la mitad. Añadir el agua y las finas hierbas y dejar que hierva durante unos 20 minutos.

- Recuperamos la carne que puedan tener las cabezas (carrilleras de rape) y colamos el fumet.

- Mientras, ponemos en otra cazuela la otra cebolla picada en juliana con el ajo troceado, una vez dorado añadimos la patata, rehogar y añadir el tomate y el fumet.

- Cuando la patata esta cocinada añadimos el pescado que hemos recuperado de las cabezas y el pimentón y lo pasamos todo por el pasapurés.

- Hacer con la muxarra, el congrio y la krabarroca cuatro trozos de cada, enharinar y freír dejando el pescado crudo en el interior. Desengrasar.