Varios tipos de salchicha

Diferentes tipos de salchicha [Foto: diariovasco.com]

Cocinas del mundo

Cinco tipos de salchichas que deberías haber probado

Hay varias clases de salchichas muy conocidas en todo el mundo y que son obligadas probar. Aquí tienes cinco de ellas

diariovasco.com | 18/03/2016 |

Existe una larga lista de tipos de salchichas. Este embutido hecho a base de carne picada, bien sea ésta de ave o cerdo, varía mucho dependiendo de un país a otro. Normalmente están hechas con las partes del animal más grasientas, además de sus vísceras y sangre. La piel de su intestino, además, sirve de envoltura.

Existen infinitos tipos de salchichas y el chorizo o la morcilla, por ejemplo, también lo son

El chorizo, el salchichón, la mortadela, la morcilla o el salami no dejan de ser salchichas si nos ceñimos a que son productos elaborados con carne picada y envueltos en el intestino de un animal. No obstante, aquí os mostraremos ese tipo de salchichas idóneas para tomar en perrito caliente o en cualquier barbacoa, aquellas variedades que todos asociamos al concepto más extendido de salchicha.

  • La salchicha de Frankfurt es mundialmente conocida. Está hecha de carne de cerdo y envuelta en tripa natural de oveja. Deben su sabor al proceso especial de ahumado y los más puristas indican que nunca debe ser frita y sí hervida durante ocho minutos.
  • La salchicha de Viena es bastante similar en aspecto a la de Frankfurt y, de hecho, es una variedad de ésta. La diferencia radica en que la de Viena está hecha con carne de ternera y cerdo y envuelta en tripa natural de oveja.
  • La salchicha Bratwurst es una salchicha alemana elaborada con carne de cerdo y de vaca y que está destinada para ser asada, aunque con el paso del tiempo no son pocos quienes han optado por usar esta salchicha también para freír.
  • La salchicha de Toulouse es muy parecida a la butifarra y está hecha con picado de cerdo mezclado con agua, azúcar, sal y pimienta. No puede contener trozos de grasa ni conservantes, por lo que no puede guardarse más allá de una semana. Esta salchicha es un ingrediente típico del afamado cassoulet.
  • La salchicha de Zaratán está elaborada con carne magra de cerdo adobada y embutida en tripa. Zaratán es una localidad vallisoletana que da el nombre a esta salchicha de color rojo brillante y con un ligero picor. Tiene también una variedad blanca. Una y otra son normalmente cocidas en vino blanco de Rueda o rosado de Cigales, dos típicos caldos de Valladolid.