Juan Hinojal

Juan Hinojal posa entre algunas de las chaquetillas con las que trabaja [Foto: diariovasco.com]

Juan Hinojal

'La chaquetilla tiene que estar tan limpia como el plato'

Chefs de todo el país y San Sebastián Gastronomika apuestan por Juan Hinojal para vestir tanto al equipo de sala como al de cocina

diariovasco.com | 23/10/2017 |

Más de 30 años avalan la trayectoria de Juan Hinojal, un apasionado de su negocio que apuesta siempre por las mejores marcas a nivel europeo para satisfacer las necesidades de sus clientes y hacer sus trabajos más fáciles. El trato personalizado es su seña de identidad.

–¿En qué consiste exactamente su oferta?

– Somos una empresa de vestuario de hostelería, aunque nuestra base principal es la cocina. Y es que es un mundo mucho más complejo de lo que parece. Existe una gama amplia de artículos y las diferencias entre unos y otros son enormes. 

"Antes, las chaquetas buenas eran de algodón; hoy quizás no"

–¿Cuáles son las claves de estos artículos?

– En este sector, como en todos los trabajos, hay que pensar que se tiene que estar cómodo y que puede haber imprevistos. Hay que tener ese vestuario que te permita estar cómodo, que no te fatigue y, además de ello, te dé buena presencia. 

Para ello se deben considerar muchos aspectos. Depende del tipo de cocina en el que se vaya a trabajar o si está en la costa o en el interior, ya que parece que no, pero es algo que también se debe tener presente. No es lo mismo ofrecer una chaqueta para un restaurante que está situado en el mar y otro que está en la montaña. Son ambientes muy distintos.

Pero también tienen que primar el confort y las prestaciones de la chaqueta. Además, claro está, de escoger un diseño adecuado y adaptado.

–Tras 30 años, habrán evolucionado mucho…

– Sí, ha cambiado todo mucho, tanto el sector como nosotros. Yo he trabajado siempre con empresas de fuera de España, casas de Europa, porque aquí no hay una calidad de vestuario para cocina. Hace algo más de unos 25 años empecé con una marca que solo tenía 27 clientes y la dejé con más de 3.000. 

Después de eso, cogí otra firma, Clement Design. Y ahora tengo una casa nueva, la mejor de Europa, Le Nouveau Chef, de Holanda. Tiene un diseño y una terminación impecables. Cuando te pones la chaqueta lo notas; es otra cosa. Es el diseño más avanzado de Europa y presenta una gran complexión.

"Ofrezco soluciones adaptadas a las necesidades de cada cocina"

–¿Qué materiales se utilizan hoy en día?

Los materiales son importantísimos, no tienen nada que ver con los de antes, cuando una chaqueta buena era de algodón. Hoy no tiene por qué serlo. Se sigue utilizando este material, como el egipcio, que es el mejor del mundo, pero los productos que más se usan ahora son composiciones. 

Son productos ecológicos derivados del eucaliptus, del algodón, son de otra manera. Hacen que la temperatura del cuerpo esté regulada, permiten los movimientos, evitan la humedad  y presentan otros diseños y terminaciones. Hay muchos que aparentemente son buenos y luego no lo son.

–¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirir una nueva chaquetilla?

– Muchas cosas. Hay muchos que saben lo que quieren y otros no, pero al final es atender a su corte y sus necesidades. Las chaquetas de cocina son muy personales. El precio, dónde esté ubicado el restaurante y otros tantos condicionantes son importantes. Y sobre todo, hay que probarla; la comodidad es imprescindible porque vas a trabajar con ella. 

Además, no se tiene solo una. Es importantísimo que esté limpia, poe lo que no se puede tener una para toda la semana. Tiene que estar tan impecable como el plato que vamos a comer

–¿Cada cuánto hay que cambiar?

– Cuando te manches. ¿Cada cuánto tiempo te comprarías una blusa? Pues es lo mismo. Es el vestuario del día a día y es el mismo que el de la calle. Estamos más tiempo trabajando que de ocio, entre 8 y 10 horas, con lo cual hay que tener un armario adaptado a ello. 

–¿Cuáles son las señas de identidad de su firma?

– Siempre digo que tengo el producto más caro y que se preparen porque lo que tengo es importante. Porque yo tengo una oferta que cuando la gente la prueba le gusta y repite. La cuestión es ofrecer lo adecuado en cada momento. Muestra de ello son los clientes que están conmigo y siguen año tras año.

–En San Sebastián Gastronomika presentaron algunas novedades. ¿En qué consisten?

– Llevamos ya ocho años vistiendo a los chefs del evento. Hasta ahora han llevado chaquetas de Clement Design, pero este año, como novedad, les hemos vestido con Le Nouveau Chef,  la nueva marca que hemos traído. Ha sido un éxito rotundo, la chaqueta ha gustado mucho. Cuando es una cosa nueva la gente siempre se muestra reticente, y así fue, pero luego no se querían quitar la chaqueta. Buscamos que el chef esté cómodo y que pueda tener una buena imagen, y estas chaquetas lo permiten.