Variedades de caviar

Por el color de la lata se puede conocer la variedad del caviar [Foto: diariovasco.com]

Clases

El caviar, un mundo de variedades

Hay un montón de variedades de caviar diferentes, dependiendo del pez del que se haya obtenido y de las características de las perlas

diariovasco.com | 20/09/2018 |

El caviar ofrece distintas variedades en las que cambia desde la calidad hasta el precio, pasando por el tamaño y el color. De hecho, existen incluso métodos de clasificación para saber de qué color es el caviar, lo que determina también su precio.

Entre las variedades de caviar destaca el caviar almas, envasado en latas de oro de 24 kilates

Este es el caso del caviar de beluga. Esta variedad es la mejor y más cara y su color viene designado por 000, que indica que es claro; el 00, que es el medio; y 0, que es el oscuro. El 000 es también conocido como ‘real’ o ‘imperial’ ya que se solía reservar para consumo exclusivo de la realeza.

En todo caso, el caviar de beluga destaca por el tamaño de sus perlas, de entre 3 y 4mm. Es un producto suave, delicado y de textura mantecosa. Aunque presente diferentes tonos (con sus respectivas categorías), en general, su color es gris y se suele envasar en latas azules.

El caviar de osetra, por su parte, es una variedad de caviar cuya perla es de unos 2,5 a 3 mm. Es muy valorado por sus sabores a nuez con aroma a yodo. En cuanto a su color, se pueden distinguir dos tipos de caviar de osetra, el que va de gris oscuro a verdoso y el de color ámbar.

El sabor es el mismo, la gran diferencia radica en que la producción de este segundo es mucho menor, por lo que es más especial. En este caso es envasado en latas de color amarillo.

Otras dos variedades de caviar

De entre todos los esturiones el sevruga es el más extendido, por lo que la mayoría del caviar se produce es de esta variedad, lo que lo convierte en el más económico. Sus perlas miden entre 2 y 2,5 mm y su color va del gris claro al gris oscuro. En cuanto a su sabor recuerda a las avellanas con un regusto marino. Se envasa en latas rojas.

El caviar almas es obtenido del beluga albino, un ejemplar muy raro. Sus perlas son de color amarillo clarito, casi transparente, de tamaño variable y textura y sabor muy suaves. Se trata de un producto muy exclusivo, que se envasa en latas de oro de 24 kilates.