Día Mundial de la Paella

El Día Mundial de la Paella se celebra este 20 de septiembre por primera vez [Foto: diariovasco.com]

Gastronomía

Llega el primer Día Mundial de la Paella

Este 20 de septiembre, y coincidiendo con la siega del arroz, se celebra por primera vez el Día Mundial de la Paella

diariovasco.com | 17/09/2018 |

Desde la Comunidad Valenciana, y especialmente desde su capital, Valencia, llevan años buscando dar a su plato más típico, la paella, el reconocimiento mundial que se merece. Por ello, este año han decidido dar un paso más creando el Día Mundial de la Paella, conocido como ‘World Paella Day’, y que se celebra este jueves, 20 de septiembre.

¿Cómo se prepara la paella valenciana tradicional?

El primer paso importante para realizar una buena y tradicional paella valenciana es hacer un buen sofrito. Para ello en la paellera hay que verter una importante cantidad de aceite y sofreír los caracoles, las alcachofas, el pollo, el conejo y las judías. Posteriormente, añadiríamos un poco de sal y al final un poco de pimentón dulce. Al lograr el tono dorado que deseamos, se pasaría a verter el tomate triturado y rehogarlo junto con el resto de ingredientes.

Para lograr una buena paella resulta muy importante emplear el arroz adecuado, pero también hacer previamente un buen sofrito

Una vez logrado un buen sofrito, se pasaría a añadir el agua. A la hora de decidir las cantidades son muchos los factores a tener en cuenta, como pueden ser, por ejemplo, el tipo de fuego o el tamaño de la paella entre otros, pero suele ser recomendable añadir tres veces el volumen de agua que de arroz.

Una vez añadido el agua, habría que subir un poco la potencia del fuego y dejar que durante 25-30 minutos se cree un delicioso caldo que le dé gusto a nuestra paella. Es ese el momento en que deberíamos añadir bien el azafrán o bien el ‘paellador’, una mezcla que se crea con colorante, un poco de azafrán, sal y ajo.

Cuando tengamos el caldo perfecto pasaríamos a añadir el ingrediente estrella de nuestra paella: el arroz. Se procede a verter el mismo en forma diagonal en la paellera y luego se distribuye por la misma, antes de dejarlo cocer durante 17-20 minutos, dependiendo del tipo de arroz utilizado y de la potencia del fuego.

Una vez transcurrido este tiempo, el arroz debe quedar seco y suelto, y conviene dejarlo reposar unos minutos bajo un paño. El tipo de arroz más empleado para realizar este plato suele ser el bomba, el bahía o el senia, todos ellos cultivados en la Comunidad Valenciana.