Varios cacahuetes

Los cacahuetes pueden ser motivo de alergia [Foto: diariovasco.com]

Salud

El cacahuete, mejor si se toma desde la niñez

La alergia al cacahuete se encuentra bastante extendida en la sociedad tanto guipuzcoana como mundial, y su riesgo es muy elevado, puesto que evidencias médicas indican que una reacción grave a este producto puede incluso provocar la muerte.

diariovasco.com | 25/03/2015 |

En varios casos se puede anticipar si alguien va a tener alergia al cacahuete o no, por lo que la prevención es un factor clave en la lucha contra este mal.  Hasta ahora, el método para tratar a personas con este tipo de alergia era retirar de su dieta por completo los cacahuetes. Sin embargo, ha surgido una nueva línea científica que propone introducir en este colectivo pequeños extractos del producto para que su cuerpo se acostumbre y desaparezca así esta enfermedad. Es decir, atacar la alergia al cacahuete comiendo cacahuete.

Quienes comenzaron a consumirlos antes registraron un 81% menos de casos de alergia

La eficacia de esta teoría queda del todo patente en el mundo infantil. Un estudio realizado en la capital del Reino Unido ha demostrado los buenos resultados de dar a consumir cacahuetes a los lactantes con un elevado riesgo de sufrir más adelante una alergia a este fruto seco.

En concreto, indica que su introducción en la dieta diaria es completamente segura y que, además, el 81% de los que siguen esta máxima no desarrollan con el transcurso de los años esta reacción.

Este estudio surge de comprobar que los niños israelíes presentaban menos casos de alergia al cacahuete que otros judíos asentados en el Reino Unido, a pesar de que los primeros consumen más este fruto seco que los segundos.

Por este motivo, escogieron a un total de 600 niños de entre cuatro y once meses de edad con un alto riesgo de sufrir este mal, dado que ya tenían una alergia al huevo o un eccema grave. A un grupo se le retiró por completo la presencia de este producto en sus dietas, mientras que al segundo se le suministraron seis gramos de proteína de maní a la semana.

Cinco años

Estos pequeños fueron monitorizados hasta cumplir los cinco años, momento en que los científicos evaluaron los resultados. La conclusión es rotunda, dado que entre quienes comenzaron a consumir pronto cacahuete se registraron un 81% menos de casos de alergia que entre quienes no lo probaron.

Este experimento demuestra que, al contrario de lo que la lógica puede indicar, la mejor manera de evitar una reacción al maní que puede comportar graves consecuencias es acostumbrar el cuerpo a este fruto seco.