Una achicoria roja

La achicoria roja, uno de los alimentos que nos trae el mes de marzo [Foto: diariovasco.com]

Alimentos de temporada

Marzo se presenta como un mes idóneo para las comidas vegetarianas

Este mes comienzan a aparecer productos más naturales y frescos. Por ello, marzo es perfecto para los vegetarianos y quienes quieren reducir el consumo de carne en sus dietas.

diariovasco.com | 03/03/2015 |

En la gastronomía también tiene su influencia, puesto que comienzan a aparecer productos más naturales y frescos. Por ellos, marzo es un mes perfecto para los vegetarianos y quienes quieren reducir el consumo de carne en sus dietas. Podemos elaborar una ensalada de transición en la que estén presentes aún ingredientes más propios de invierno que se pueden encontrar todo el año en el mercado, como la escarola o los tomates, y añadir otros productos que adquieren todo su potencial en este mes.

La patata nueva y el espárrago blanco están a punto de llegar

Por exótico, el salsifí blanco es uno de ellos. Esta hortaliza no se recomienda consumir cruda o frita a aquellos que tienen digestiones difíciles, pero cocida es perfecta para ensaladas, sopas o acompañamiento de guisos. Destaca su elevado contenido en fibra y un bajo valor calórico que apreciarán quienes llevan una dieta de adelgazamiento.

La achicoria roja es otra alternativa. Aunque puede recordarnos al café, y de hecho es pariente cercano, se asemeja más a las endibias. Un buen momento para aprovecharla es en primavera, cuando sus hojas, de un color violeta con nervios blancos, están más tiernas. El sabor ligeramente amargo ofrece un contrapunto en nuestras ensaladas.

Otras opciones con las que podemos jugar en nuestra ensalada con presencia de productos de temporada son los ajos tiernos y la cebolleta. En breve comenzará a aparecer la patata nueva que, a diferencia de la vieja, tiene más cantidad de vitamina C y menos calorías. Resultará fácil reconocerla solo con mirar su piel, más lisa y dorada.

Pescados

Los segundos platos están monopolizados por los pescados. Conviene destacar la presencia del lenguado en el mercado, ya que es uno de los pescados blancos con mayor contenido en yodo y escasa cantidad de grasa, y su suave textura hace que sea agradable de comer ya que se deshace en la boca.

El gallo, por su parte, nos aportará proteínas de elevado valor biológico, además de vitaminas y minerales. La baja presencia de nutrientes será tenida en cuenta a la hora de complementarlo con otro alimento. La cigala también comienza a abundar en los mares, aunque su escaso tiempo de supervivencia fuera del agua hace que nos resulte difícil encontrarla viva en las marisquerías.

Para quienes quieran que sus seres queridos consuman pescado pero tienen que camuflarlo de algún modo, la bacaladilla es perfecta. Aunque nos recuerda al bacalao, ni su tamaño ni la calidad de su carne es similar. Eso sí, es uno de los pescados con menos cantidad de grasa y, al desmigarse muy fácil, resulta idóneo para croquetas, flanes de pescado o albóndigas.

Como colofón, algunas de las frutas que se encuentran ahora en un mejor momento son la naranja sanguina, la lima o el caqui.