Napolitana

Las de chocolate, la versión más extendida de las napolitanas hoy en día [Foto: diariovasco.com]

Pastelería

¿Te atreves a hacer napolitanas en casa?

La napolitana es un relleno de crema envuelto en una masa de hojaldre de forma rectangular y aplastada que suele estar recubierta de almendras tostadas por encima.

diariovasco.com | 19/06/2018 |

Aunque su nombre parece indicar que la napolitana provenga de Nápoles, su origen no está confirmado, ya que en la mayoría de los idiomas este típico bollo de pastelería se le conoce como ‘pain au chocolat’. De hecho, su similitud a la masa de los croissants hace referencia a su otro posible origen: Francia.

La napolitana original estaba rellena de crema; hoy, son más frecuentes de chocolate o jamón y queso

La versión original de las napolitanas estaba rellena de crema, pero hoy en día, su versión rellena de chocolate es igual de conocida o más que la original. Aunque pueda parecer muy difícil de elaborar napolitanas en casa, lo cierto es que son muy fáciles de realizar.

Para elaborar napolitanas de chocolate solo se necesitará masa de hojaldre, agua, azúcar chocolate para derretir y fideos de chocolate. Su proceso es tan sencillo que solo es necesario colocar chocolate derretido a lo ancho de rectángulos de hojaldre, doblar por uno de los lados y pincelar, con ayuda de una brocha, almíbar sobre la masa plegada para sellarlo.

Solo quedaría repetir el proceso por el otro lado y meterlo al horno. Por último, deberemos colocar los fideos de chocolate por encima y las napolitanas estarían listas para comer, aunque primero hay que dejarlas enfriar.

Uno de los ingredientes que más suele echar para atrás a los cocinitas a la hora de realizar este clásico producto de repostería es el hojaldre, pero no hay de qué preocuparse porque se puede utilizar cualquier masa de hojaldre que vendan en los supermercados. No obstante, no se puede comparar con la masa de los croissants, ya que éstas contienen levadura y hace que la masa suba más.

Napolitanas saladas

Para gustos se hicieron los colores, y es que no a todo el mundo le gustan las napolitanas de chocolate o de crema, pero… ¿quién ha dicho que no puedan elaborarse con más cosas?.  Así como el relleno de las napolitanas evolucionaron de la crema al chocolate, también lo han hecho al jamón y queso.

Las napolitanas de jamón y queso son una gran opción para el desayuno o para merendar. La elaboración de estas es idéntica a las de chocolate, lo único que hay que hacer es cambiar el relleno antes de meterlo al horno.

TAGS