Una lasagna de aguacate

El aguacate es un alimento que puede dar mucho juego en la cocina. [Foto: diariovasco.com]

Salud

Los alimentos naturales ayudan a luchar contra el estrés

En determinadas épocas existen una serie de dolencias que prevalecen sobre las demás, bien porque las situaciones externas las favorecen, bien porque los medios de comunicación se ocupan más de ellas. En los últimos lustros, el estrés y la fatiga son dos compañeras de viaje habituales.

diariovasco.com | 27/02/2015 |

Los remedios para combatir una situación de ansiedad son muchos, pero quizá no nos hayamos planteado que desde el mundo gastronómico también se puede actuar. La terapeuta Rosa Guerrero ha estudiado este mal y ha analizado cómo la alimentación puede contribuir a mitigarlo.

El aguacate es uno de los alimentos más recomendados

Como principio general, es necesario reducir la ingesta de productos procesados y comenzar a incorporar a nuestra dieta alimentos más naturales. De entre ellos, existe un grupo que sobresale para ayudarnos a enfrentarnos a este problema que no solo tiene consecuencias mentales como la ansiedad, la irritabilidad o el mal humor, sino también físicos como el insomnio, las contracturas, los dolores de cabeza o los resfriados frecuentes.

La terapeuta recomienda consumir aguacate por su alta presencia de ácidos grasos esenciales, fosfolípidos y vitamina B6, que ayudan a que nuestras neuronas funcionen bien. También menciona la avena para combatir el nerviosismo, el insomnio, la depresión y la fatiga mental gracias a su glucosa, ácidos grasos, fósforo, lecitina y vitamina B1.

Otro alimento que reducirá el estrés son los cereales integrales, cuyos minerales, oligoelementos y vitaminas del grupo B son imprescindibles para el equilibrio del sistema nervioso. El yogur, por su parte, contiene bacterias que favorece la creación de vitaminas del mismo grupo B. Si además lo mezclamos con germen de trigo o levadura de cerveza, sus propiedades contra el estrés se fortalecerán.

La riqueza en vitaminas y minerales de las verduras frescas las convierte en una buena opción si luchamos contra la ansiedad. Entre ellas, destaca la lechuga por tener una suave acción sedante y las de hoja verde por su aporte de clorofila y vitaminas B. A este grupo se les une las redondas como las coles o las alcachofas, porque son remineralizantes y una fuente de energía que calma, centra y estabiliza.

Frutos secos

Entre los frutos secos, los más recomendables son las nueces, los anacardos, los piñones y las almendras, y no podemos dejar de considerar el consumo de garbanzos con gran aporte de proteínas e hidratos de carbono.

Por último, la terapeuta recuerda que el sésamo es ideal para revitalizar el organismo cuando hay agotamiento mental, estrés, pérdida de memoria o desequilibrio nervioso. Además, es un excelente complemento para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual y desean mantener un buen rendimiento.