Una hamburguesa completa

No por tener mucho 'verde' un plato tiene por qué ser sano [Foto: diariovasco.com]

Hábitos

Trampas que debemos sortear en nuestro camino hacia una alimentación sana

Durante estos meses, no pocos nos hacemos el buen propósito de volver a una alimentación saludable que, además de hacernos perder esos kilos de más, nos asegura el aporte necesario de nutrientes y proteínas. Pero el camino no siempre es fácil, y esconde algunas minas que debemos sortear.

diariovasco.com | 10/02/2015 |

Luchar contra la tentación no es tanto una cuestión de evitar situaciones como el aprendizaje de cómo gestionarlas. Un ejemplo claro se encuentra en una reunión de amigos que termina con una cena en un buffet. En este caso, es aconsejable no pensar en hacer rentable el dinero invertido y elegir muy bien cada plato, sin sucumbir a la tentación de coger todo lo que se pueda sin orden ni concierto.

Un buen truco es elegir un plato pequeño para servirse, con lo que logramos coger porciones equilibradas. Optar por frutas y vegetales crudos, cocidos al vapor o a la brasa y rechazar salsas pesadas y cremosas es una buena decisión.

Si somos adictos a las salsas, la mostaza será nuestra mejor elección posible

Si somos de ensaladas, también deberemos tener en cuenta que no todas valen porque muchos productos que se añaden a la lechuga no son saludables. El crujiente lo pueden aportar sin problemas las nueces crudas, el dulce las rodajas de naranja y el condimento puede proceder de un chorro de aceite de oliva y vinagre.

De todos modos, no es fácil resistirse a una barbacoa ni tampoco hay que hacerlo si se acude con cabeza. Una saludable puede consistir en filetes de salmón, pechugas de pollo o hamburguesas de pavo aderezados con tomate, lechuga, pimientos, cebolla y pepinillos. Las salsas son un auténtico peligro, y para mitigarlo no hay como la mostaza o sustituirlas por frutas frescas.

El café de media mañana puede ser una verdadera trampa si entramos en cafeterías repletas de bizcochos, tartas, bollos y pintxos seductores. Para no caer en ella, es preferible haber tomado previamente un desayuno sano que reduce el hambre. Otras posibilidades son aficionarse a la leche baja en grasa o leche de soja, y pedir canela o un toque de miel en lugar del azúcar.

Estaciones de servicio

El trabajo puede obligar a coger mucho en coche y visitar gasolineras con amplios estantes llenos de bocadillos, tentempiés salados y dulces y chocolates. Sin embargo, cada vez son más las que incorporan productos bajos en calorías e incluso porciones de frutas en los que deberemos centrar nuestra atención.

Las situaciones de la vida cotidiana que nos alejan de nuestra intención de llevar una alimentación saludable son muchas y variadas, y el truco para no caer en ellas es conocerlas, aceptarlas y saber conducirlas según nuestros propósitos.