Una ensalada de frutas

Las frutas como aperitivo serán muy habituales durante este año [Foto: diariovasco.com]

Estilos

El mundo de la alimentación también anuncia sus tendencias durante 2015

Al igual que en moda se realizan estudios y analizan los estilos que marcarán las próximas temporadas para servir de guía a los apasionados de este mundo, la alimentación también proporciona avances de las líneas y directrices en las que se seguirán basando las apuestas del mercado.

diariovasco.com | 05/02/2015 |

En esta ocasión, ha sido Innova Markets quien ha presentado las principales tendencias que marcarán la moda gastronómica durante 2015. Según sus responsables, una de ellas será la etiqueta limpia. En los últimos meses se ha observado un aumento de la demanda del consumidor de etiquetas cada vez más sencillas en el envase del producto. Las empresas no son ajenas a este fenómeno, y adaptarán sus etiquetas a las necesidades que quienes van a comprar el producto.

En texturas coge fuerza la crujiente y crocante de los productos con base de cereal

El interés por cocinar en casa, lejos de ser una moda pasajera, se afianza gracias a programas televisivos y blogs de cocineros profesionales. Los amantes de experimentar en la cocina obtendrán nuevos productos que permiten múltiples combinaciones y una mayor versatilidad culinaria.

Los snacks adquirirán un fuerte protagonismo, bien como productos para tomar entre horas, bien como sustitutos de desayunos o cenas. Por este motivo, su capacidad nutritiva y saludable se intensificará. Un ejemplo será la proliferación de aperitivos basados en frutas.

Las grasas recuperan su posición, aunque no todas. Solo aquellas “buenas”, como las insaturadas. Del mismo modo, los azúcares naturales se impondrán sobre los añadidos o edulcorantes artificiales. Este interés por una alimentación sana se traducirá también en nuevas fuentes de proteínas como las algas o, en mucha menor medida, los insectos, incorporadas en los productos gastronómicos.

Productos congelados

Los alimentos congelados son otro sector que evolucionará hacia un mejor procesado que permita mantener las propiedades nutricionales de los alimentos y conseguir productos fáciles, equilibrados y ricos. Esta ventaja será muy valorada por el consumidor sobre todo de 20 a 35 años quien, según el estudio, se convertirá en el foco principal del marketing alimentario por su deseo de estar informado, probar cosas diferentes y no ser demasiado leal a una misma marca.

El estudio también adelanta que 2015 será el año del incremento en la marca de distribución para compensar las pérdidas que ha sufrido en el último año, y una mayor importancia de las texturas, entre las que destacará la crujiente y crocante de los productos con base de cereal.