Unos huevos recién puestos

Los huevos un alimento indispensable y que esconde muchas curiosidades [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

La capacidad de sorprender del huevo

El huevo es uno de los habituales de nuestra dieta. Su consumo es masivo y ha generado diversas controversias sobre sus efectos sobre la salud. Al tener una presencia habitual en nuestras neveras, podemos creer que conocemos todo sobre el huevo, pero hay aspectos que pueden sorprender.

diariovasco.com | 27/01/2015 |

Uno de ellos es que las claras son nutritivas, pero no lo suficiente. Es mejor no evitar la yema que, en principio, no es recomendable para el control del colesterol, pero que si se ingiere de manera moderada puede tener múltiples beneficios.

Así, además de la grasa, en la yema se encuentra la mayoría de los nutrientes del huevo, es decir, antioxidantes, vitaminas A, D, E y K, zinc, ácido fólico, fósforo, calcio, magnesio y omega 3. Con semejante plantel de estrellas, es una buena opción disfrutar de este producto por completo sin eliminar una parte tan importante como la yema.

Los poros de la cáscara hacen recomendable conserva los huevos en su caja

Una característica del huevo se encuentra en su cáscara. Resulta difícil observarlo a primera vista, pero consta de cientos de poros que se convierten en pequeñas puertas de entrada de elementos exteriores. Por este motivo, es preferible mantenerlos en su caja, que es el recipiente más apropiado. De este modo evitaremos que los olores y sabores de otros alimentos con los que comparte la nevera se introduzcan en su interior y, a su vez, conseguiremos protegerlos de las fastidiosas grietas que pueden arruinarlo.

La cáscara tan porosa es también la razón por la que los huevos no deben lavarse. Así como ocurre en el ejemplo anterior, los poros son una buena vía de entrada de las bacterias que pueden encontrarse en el agua. Si no tenemos más remedio que lavarlos, es preferible hacerlo a una temperatura superior a la ambiente.

Una creencia errónea de este producto tan conocido es que los que tienen color marrón son más saludables que los blancos. La cantidad de nutrientes de los huevos no está determinada por el color de su cáscara, sino por la dieta que ha llevado la gallina, que puede ponerlos de un color diferente.

Yemas diferentes

En este sentido, las gallinas que pastan en hierba verde y comen alimentos coloridos pondrán huevos con cáscaras de color diferente, pero su yema tendrá un tono naranja oscuro. En cambio, las que se alimentan principalmente de una dieta de grano pondrán huevos con la yema más clara.

En cualquier caso, la creencia acertada es que es positivo incluir esta excelente fuente de proteína en la dieta diaria para mantenerse más saludable y tener mayores dosis de bienestar.