Un tenedor sobre la mesa

Saber utilizar correctamente los cubiertos denota una buena educación [Foto: diariovasco.com]

Protocolo

El arte de saber utilizar los cubiertos

Por fortuna o desgracia, según opiniones, en general no son muchas las ocasiones en las que se ponen a prueba nuestros conocimientos sobre protocolo. Las más habituales, sin embargo, se circunscriben al ámbito gastronómico.

diariovasco.com | 27/01/2015 |

Una boda, una comida empresarial de nivel o la organización de un evento especial desafían nuestra capacidad de responder con clase a este reto. Uno de los mayores problemas se presenta a la hora de colocar los cubiertos en la mesa, más aún cuando este tipo de comidas exige una cantidad inusual de ellos. Saber cómo ubicarlos dirá mucho de nosotros como anfitriones, y conocer para qué sirve cada uno de ellos mejorará nuestra imagen como invitados.

El orden de colocación en la mesa es estricto y se encuentra ampliamente establecido. Si comenzamos por la derecha del plato, primero irá el cuchillo para la comida y a su lado la cucharilla. Cierra el trío la cuchara para la sopa, a cuyo lado irá la taza de café en el momento de servir el postre.

Los cubiertos también indican al camarero si puede llevarse el plato

Por la izquierda, junto al plato se coloca el tenedor de comida y a su izquierda el de ensalada. Cierra este lateral la servilleta. La parte superior del plato también tiene un orden especial, que comienza con el frontal de la vajilla, donde se colocan, en orden ascendente, el tenedor para el pastel y la cuchara para el postre.

En la parte derecha de este tenedor y cuchara deberemos ubicar las copas, que también tienen su propia colocación. Así, de izquierda a derecha se situará la copa de agua, la de vino tinto y la de vino blanco. En el lado izquierdo del tenedor para el pastel y la cuchara para el postre se encuentran el plato y el cuchillo para el pan.

Si estamos en un restaurante, según avanza la comida y ésta llega a su fin podemos dar pistas al personal de servicio sobre la conveniencia o no de retirar el plato y si nos ha gustado con los cubiertos. En establecimientos con cierto nivel, los profesionales sabrán que aún no pueden llevarse el plato cuando vean que el tenedor y el cuchillo se encuentran apoyados sin más en el borde de la vajilla.

Si están por completo sobre el plato y forman una cruz, estamos pidiendo que nos retiren el plato y nos traigan el siguiente. Si en lugar de formar una cruz se encuentran en paralelo de manera vertical, consideramos que hemos terminado.

Orientación vertical

Es conveniente respetar la orientación vertical, porque si los colocamos de manera horizontal estamos transmitiendo que nos ha parecido un plato excelente. Quizá no sea así y nos interese decir que no nos ha gustado, en cuyo caso el cuchillo reposará sobre el plato de manera vertical, y el tenedor se colocará en diagonal.

Con estos sencillos conocimientos sobre los cubiertos podremos demostrar que sabemos estar en sociedad y daremos una buena impresión entre los anfitriones e invitados.