Una papaya cortada por la mitad

La papaya, uno de los alimentos estrella del mes de diciembre [Foto: diariovasco.com]

De temporada

Alimentos del mes de diciembre

Llega el frío diciembre y con él diversos alimentos, que nos brindan la oportunidad de disfrutar de todo su sabor y propiedades para hacer frente a las bajas temperaturas o para protagonizar grandes platos en estas fechas de cenas y encuentros.

diariovasco.com | 09/12/2016 |

Diciembre nos trae multitud de alimentos que ofrecen durante este mes su mejor versión. Productos llenos de propiedades, que ayudarán a nuestro cuerpo a combatir las inclemencias del tiempo, típicas de esta época del año, y otros que harán de nuestras recetas todo un éxito.

El final más bello para un cuento, y el mejor plato para un festín navideño con los más queridos, las perdices son uno de los clásicos en estas fechas. Además de ser una gran alternativa a la hora de preparar un plato para muchos comensales, diciembre se encuentra en plena temporada de caza de esta cotizada ave. Aparte de su exquisito sabor, su carne es rica en hierro y proteínas, y su bajo contenido en grasa facilita su digestión.

En diciembre apuesta por las frutas exóticas

Pero si de tradición culinaria navideña trata la cosa, el cardo es otra de las grandes estrellas. El cardo está perfecto durante toda esta estación y además nos puede dar mucho juego, ya que presenta diversas alternativas de preparación: hervido, con jamón, al horno, con salsa o incluso en ensalada, son algunas de las opciones más comunes.  Su composición lo convierte en el aliado ideal de nuestro hígado, ya que aumenta la secreción de bilis, ayudando a una mayor descongestión del mismo. Además, su alto contenido en inulina lo hace adecuado para personas con diabetes.

Mucha fruta entre los alimentos de diciembre

Pero si lo que buscamos son alimentos que nos ayuden a contrarrestar los atracones que se suceden en estos venideros días celebración, la naturaleza, y más concretamente el mundo de las frutas, ofrece una gran variedad de productos.

Exportado en su mayoría desde el sur de África, el mango ‘sensación’, el más consumido en nuestro país, muestra su mayor expresión durante este mes. Esto se debe a su delicadeza, que hace que no se pueda exportar a gran escala, ya que no soporta bien el traslado, siendo su momento óptimo el invierno. Esta fruta representa una gran fuente de betacaroteno, potasio, magnesio, vitamina C y vitamina A.

Y presente también en nuestro país gracias a la exportación, la papaya nos puede ayudar a rehidratarnos tras una noche de fiesta y celebración, ya que su principal componente es el agua. Desprende un embriagador y dulce aroma similar al del melón o la pera, y aunque también lo podemos consumir durante todo el año, el mejor momento para hacerlo es el invierno.