Borrar
El uso del jengibre se ha popularizado en los últimos tiempos.
Jengibre: propiedades, beneficios y usos en la cocina
LA DESPENSA

Jengibre: propiedades, beneficios y usos en la cocina

El jengibre es reconocido por sus aportes medicinales y su uso culinario, vinculado a la cocina asiática

Domingo, 2 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estrella de la cocina asiática, el jengibre se ha convertido de un tiempo a esta parte en un producto de uso habitual. Y no sólo por su capacidad para transformar los platos con su sabor picante y genuino, sino que son sus propiedades y beneficios los que han catapultado su influencia en los últimos años.

Cocinar con raíz de jengibre puede ser todo un acierto o una catástrofe. Por un lado, el jengibre tiene un sabor único, cítrico y picante, que aporta una gran personalidad a nuestros platos, consiguiendo un toque inigualable. Por otro lado, al tratarse de un alimento algo diferente a lo que estamos habituados, es probable que muchos duden todavía a la hora de manipularlo para incluirlo en sus recetas.

Propiedades del jengibre

El jengibre crece en las zonas tropicales y tiene un alto contenido en fibra y en aminoácidos como la arginina, que estimula el sistema inmunológico. No son las únicas propiedades de este tubérculo. Encontramos ácidos con propiedades antioxidantes como el ascórbico y otros como el alfalinoleico y linoleico que forman parte de los ácidos grasos omega-3. Si a esto le sumamos las vitaminas B y C, el fósforo y el calcio que aporta la planta, la realidad es que el jengibre es un producto ideal para completar una dieta equilibrada y sana.

Beneficios del jengibre

  • Reduce los síntomas de mareo

  • Es bueno para las náuseas de las embarazadas

  • Favorece la eliminación de baterías intestinales perjudiciales

  • Ejerce de antiinflamatorio

  • Puede inhibir el crecimiento de células cancerígenas

  • Puede inhibir el crecimiento de células cancerígenas

Son múltiples los beneficios de este tubérculo. Así las cosas es un producto que reduce los síntomas de mareo e ideal para las náuseas de las embarazadas. El jengibre ayuda a perder peso. También para la digestión al favorecer la eliminación de baterías intestinales perjudiciales. Sus propiedades antioxidantes también retrasan el proceso de envejecimiento. Y por supuesto, el jengibre es bueno para la garganta.

El jengibre destaca por sus beneficios para reducir los síntomas de mareo y náuseas

Imagen -

Sin embargo, son sus gingeroles, los que aportan el sabor picante, los que sirven de ayuda a nuestro organismo. Primero porque ejercen de antiinflamatorio, por lo que aquellos que sufran artritis reumatoide experimentan un gran alivio en su dolor y mejorías en su movilidad. Pero no sólo eso, sino que los gingeroles pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas, según los resultados de algunos estudios.

¿Cómo pelar el jengibre?

La primera gran duda que nos surge a la hora de ir a cocinar con jengibre es cómo pelarlo. Su superficie irregular hace complicado el utilizar un cuchillo o un pelador; lo bueno es que tiene la piel muy fina y se puede retirar fácilmente.

  • Utilizar una cuchara o cucharilla. Simplemente raspando con el canto de la cuchara conseguiremos retirar la piel sin llevarnos demasiada carne de la pieza y sin riesgo de sufrir un corte.

  • Si queremos hacerlo de forma más rápida, podemos utilizar un rallador, aunque la textura del jengibre hace que el producto rallado se quede enganchado en los agujeros del accesorio. Para que esto no ocurra, un buen truco es colocar papel de film entre el rallador y el jengibre, manteniéndolo estático y moviendo únicamente el jengibre. De esta forma el papel no se romperá y conseguiremos el producto rallado sin desperdiciar nada.

Cómo cocinar con jengibre

  • Salteado de pollo con jengibre

  • Galletas de jengibre

  • Hummus de zanahoria y jengibre

  • Magdalenas de jengibre

  • MagdaRisotto de jengibre y nueceslenas de jengibre

El uso culinario del jengibre está relacionado con la comida asiática. La variedad de recetas y las posibilidades son variadas y va en función de gustos. Desde el salteado de pollo con jengibre a las galletas de jengibre navideñas, pasando por el hummus de zanahoria y jengibre, las magdalenas de jengibre sin gluten o el risotto de jengibre y nueces.

Aceite de jengibre

Si queremos algo más sencillo y rápido a la hora de aromatizar nuestras recetas, el aceite de jengibre es la mejor opción. Basta con pelar y cortar en finas láminas el jengibre, y añadirlo a un cazo con aceite. Se caliente a unos 70 grados durante 3 horas y después se deja reposar alrededor de medio día en el frigorífico. Una vez listo, retiramos el jengibre y conservamos el aceite en la nevera. Este aliño es perfecto para ensaladas, platos de carne y pescados.

¿Con qué combina bien el jengibre?

  • Arroz

  • Verduras

  • Pescado

Por lo general, el jengibre combina bien con soja, vinagre o aceite para la elaboración de salsas y supone un ingrediente singular para el arroz, las verduras o el pescado. Muchas posibilidades de éxito para un producto cuyos aportes son tan elevados que es recomendable introducirlo en una dieta equilibrada.

Cómo conservar el jengibre para que no se pase

A la hora de incluir el jengibre en nuestros platos podemos optar por diferentes formatos, aunque si lo que buscamos es un auténtico toque fresco, la mejor opción es el jengibre fresco.

El problema es que no se necesita demasiada cantidad para aromatizar un plato, y a menudo las piezas son algo grandes. Para conservarlo en buenas condiciones y que nos dure más tenemos dos opciones.

En caso de ir a consumirlo en poco tiempo podemos guardarlo en el cajón de las verduras envuelto en film transparente. Si por lo contrario buscamos prolongar aún más su vida, podemos congelar el jengibre troceado en una bolsa de plástico. Este método de conservación nos permitirá, además, descongelar solamente la cantidad de jengibre que vayamos a usar.

Valor nutricional del jengibre por 100 gramos

  • Calorías 80

  • Grasas totales 0,8 g

  • Colesterol 0 mg

  • Sodio 13 mg

  • Potasio 415 mg

  • Hidratos de carbono 18 g

  • Proteínas 1,8 g

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios