Aguacate en peligro de extinción

El aguacate ha estado en peligro de extinción; su consumo masivo le ha salvado [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

El aguacate, en peligro de extinción

El aguacate podría encontrarse ante sus últimos años de vida si los humanos no le echan una mano

diariovasco.com | 04/01/2018 |

¿Sabías que el aguacate es un alimento que ha corrido riesgo de estar en peligro de extinción? El aguacate se ha convertido en uno de esos denominados superalimentos que prometen múltiples beneficios y son ingeridos en cantidad. Pero el mérito no es suyo, sino de las modas que escogen un nuevo alimento como objeto de culto y bombardean con ideas de cómo consumirlo desde el desayuno hasta la cena, en infinidad de formatos.

Su masivo consumo parece salvar al aguacate de estar en peligro de extinción

La cuestión es que en realidad el aguacate tiene mucho que agradecer a estas modas gastronómicas, ya que su supervivencia depende de ellas. Y es que parece ser que la forma natural de reproducción del árbol del aguacate dependía de animales enormes, ya extinguidos, de dimensiones similares a las de un elefante, como los mamuts.

La cuestión es que estos animales se alimentaban, entre otras cosas, del fruto de estos árboles, el aguacate. Una vez su cuerpo ingería el fruto el animal expulsaba su semilla, el hueso del aguacate, en otro lugar diferente al que lo encontró, dando lugar así a una nueva planta.

Para estos animales el hueso del aguacate equivalía en proporciones a lo que sería una semilla de chía para un humano, lo que les permitía digerirlo sin ni siquiera magullarlo y hacer la digestión manteniendo la semilla en perfectas condiciones.

Pero con la desaparición de animales de tales dimensiones, la existencia del aguacate podía haber peligrado, si no fuera por el ‘boom’ de este alimento que lo ha llevado, en la actualidad, a ser un alimento cuyo consumo aumenta cada año.

¿Mano de aguacate? ¿Aguacate sin hueso?

Pero esta no es la única curiosidad sobre el aguacate. Su éxito ha llevado a muchos a ingerirlo de forma diaria, pero su preparación alberga un peligro: el momento de retirar el hueso. Lo habitual a la hora de extraer la semilla del aguacate es, una vez partido por la mitad, agarrar la mitad que aún tiene el hueso e hincar un cuchillo, para lo que se necesita un buen cuchillo y un toque firme.

El problema es que, al parecer, son muchos los que no atinan o se pasan de frenada, y además de llevarse el hueso se llevan un buen corte en la mano. Debido al alarmante número de personas que acuden al médico con dicha herida, esta fue bautizada como mano de aguacate, lo que ha dado lugar a una mutación del mismo fruto.

Y es que para evitar este percance, una cadena británica ha creado ya el primer aguacate sin hueso, dando lugar a un fruto cuyo deshuesado ya no supone un problema. Se trata de una fruta cuya única diferencia es que no ha sido polinizada, por lo que no desarrolla el hueso y mantiene el mismo sabor y propiedades.