¿Cuántos cafés podemos tomar al día? [Foto: DV]

Alimentación saludable

¿Cuántos cafés podemos tomar cada día?

La nutricionista Kristiñe Osa nos explica pros y contras que tiene tomar café a diario

diariovasco.com | 28/11/2012 |

El café es la bebida estimulante más conocida y consumida. Tiene como sustancia principal la cafeína, que acelera la frecuencia cardíaca y aumenta la tensión arterial.

El café, ¿es beneficioso o perjudicial? Depende. Según la nutricionista Kristiñe Osa, si el café se toma durante las comidas principales, que es cuando mayormente consumimos proteínas animales, la absorción del hierro dismimuye en grandes cantidades. Para evitar esto, es recomendable que el café lo tomemos antes de la comida o una hora después.

Además, la capacidad de estimulación de la cafeína hace que el organismo se habitúe a ella, con lo que cuando dejamos de consumirla aparecen los síntomas de carencia: dolores de cabeza, irritabilidad, etc.

La cafeína del café causa una sensación de saciedad y quita el apetito. De hecho, provoca que la actividad que realizas la hagas sin sensación de hambre y fatiga, un efecto que es bien conocido por el mundo del deporte.

 El consumo moderado de 2 a 3 cafés al día puede tener un efecto positivo como un tónico estimulante; si se consume más puede tener efectos adversos.