Yogur cremoso

El yogur contiene microorganismos vivos que producen efectos beneficiosos [Foto: Diariovasco.com]

Lácteos

Yogures de vacas que escuchan a Mozart

Una granja y cooperativa catalana elabora postres lácteos sin colorantes, ni conservantes y con leche de vaca a la que se le estimula musicalmente. Esta empresa sin ánimo de lucro trabaja con personas con discapacidad psíquica.

diariovasco.com | 14/09/2012 |

Pocas granjas hay con altavoces por los que se escuche música de Mozart, Vivaldi, Bach o Boccherini. Las vacas de la cooperativa catalana La Fageda son de las pocas que escuchan música clásica, doce horas al día: de seis de la mañana a seis de la tarde. Los responsables de esta vaquería decidieron equipar a la granja con altavoces por los que sonara este tipo de música porque hay estudios que afirman que las vacas estimuladas musicalmente dan mejor leche que otras que no son tan 'eruditas'. Si a esto se le añade un control de la materia prima, un proceso industrial integrado y un exhaustivo control de la calidad el resultado es un yogur menos ácido, más cremoso, con más sabor y sin aditivos. Un auténtico "yogur de granja" que es consumido por más de un millón de personas. En total se fabrican 18 variedades de yogures, todas ellas de color blanco (al no utilizar colorantes), desde los clásicos, a los bífidus, pasando por los griegos, desnatados o yogures para beber.

El yogur de granja de La Fageda se hace con leche que no tiene más de 48 horas. No utiliza conservantes ni colorantes porque la pasteurización de la leche a 95º C elimina sólo los gérmenes patógenos. El yogur contiene microorganismos vivos que producen efectos benéficos sobre la flora intestinal y facilita la digestión. En la granja se controla todo el proceso, desde el forraje hasta las condiciones de vida del ganado. 

Yogur solidario

La Fageda, además, da trabajo a 162 personas discapacitadas resolviendo así la problemática social para la que esta cooperativa nació puesto que da trabajo y vivienda a las personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales severos de la zona de la Garrotxa, donde está ubicada. La granja dispone de un equipo de profesionales que atienden las necesidades asistenciales de sus trabajadores facilitando su adaptación al entorno laboral y social. Factura alrededor de 14 millones de euros (que se reinvierten en programas de ocio y formación) y salen de la cooperativa alrededor de 45 millones de yogures al año.

Las actividades productivas de la cooperativa son eminentemente agrícolas: un vivero forestal, una granja de vacas para la producción de leche, la planta de elaboración de productos lácteos y la sección de jardinería.