Más de 600 kilos de pulpo

La 'Fiesta del pulpo' congrega a mucha gente [Foto: diariovasco.com]

Fiesta gastronómica

Más de 600 kilos de pulpo en un día

Zumaia celebra mañana sábado el 'Olarro Eguna' (Día del Pulpo) con una gran variedad de actividades, entre las que las gastronómicas serán las protagonistas de la jornada.

diariovasco.com | 14/09/2012 |

Zumaia, localidad pesquera de grandes tradiciones, siempre ha estado relacionada con la buena gastronomía, especialmente aquella que tiene que ver con el pescado o el marisco. Así, tampoco es de extrañar que sus restaurantes gocen de gran fama, ni que sus productos se comercialicen estupendamente entre los habitantes de Gipuzkoa o de fuera de nuestro territorio foral.

Como homenaje al pulpo y al mundo de empleados que le rodean, este sábado Zumaia celebra una nueva edición del 'Olarro Eguna', día del pulpo, en el que este producto de mar será el protagonista gastronómico por excelencia, ofreciéndose en diferentes versiones a todas aquellas personas que deseen acercarse hasta la feria.

Grandes cantidades de pulpo

Organizado por Turismo de Zumaia y el Ayuntamiento de la localidad, la fiesta se prolongará durante todo el día. Además de otras actividades paralelas, las gastronómicas serán las protagonistas de este día.

- De 10.30 a 14 horas: Mercado gastronómico en  la calle Ribera, con degustación de comida y bebida.

- De 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas: Sesión de puertas abiertas en la Sala de Venta de Pescado de la Cofradía.

- Durante la mañana. Sopa de Pulpo en las Txosnas. En la txosna del parque de Gernika habrá brochetas de pulpo.

-  14:30 h. Comida Popular, en la plaza Eusebio Gurrutxaga.

-  A partir de las 18:30 horas: Brochetas de pulpo y sidra en las txosnas.

Una jornada así, queda claro, necesita de grandes cantidades de pulpo y muchas personas trabajando para que puedan disfrutar otras.

Desde la oficina de Turismo de Zumaia explican que serán un total de 100, las personas que durante la jornada de mañana se dediquen a cocinar y a repartir pulpo. Entre ellas, cocineros con larga experiencia en la cocción y preparación del pulpo, de manera que zumaiarras y visitantes de la localidad puedan degustar este producto en todas sus condiciones.

En cuanto a las cantidades de pulpo utilizadas, desde Turismo añaden que serán:

-  600kilos pulpo cocido para brochetas.

-   125 kilos pulpo crudo para el pulpo con patatas de la comida popular.

-   5,5 kilos de pulpo seco para la sopa de pulpo.

Ya sólo queda acercarse mañana a Zumaia para disfrutar de esta jornada tan sabrosa.