La manzana se recoge con la kizkia

Hernani acoge el domingo el IV Sagar Biltze Herrikoia Kizkiarekin [Foto: diario vasco.com]

Amigos de la manzana

Hernani quiere batir el récord de recogida de manzana con la kizkia

El domingo 16 de septiembre la Cofradía de la Sidra Natural de Gipuzkoa Tolare de Hernani, ha organizado el IV Sagar Biltze Herrikoia Kizkiarekin. El objetivo de esta convocatoria es promocionar los aspectos socioculturales relacionados con la manzana y la sidra y para ello quiere reunir de manera simultánea a 500 personas 'amigos de la kizkia' recogiendo manzanas con este utensilio.

diariovasco.com | 13/09/2012 |

El domingo 16 de septiembre la Cofradía de la Sidra Natural de Gipuzkoa Tolare de Hernani, ha organizado el IV Sagar Biltze Herrikoia Kizkiarekin (recogida popular de manzanas con la kizkia). El objetivo de esta convocatoria es promocionar los aspectos socioculturales relacionados con la manzana y la sidra y para ello quiere reunir de manera simultánea a 500 personas 'amigos de la kizkia' recogiendo manzanas con este utensilio. La kizkia es una herramienta que se empleaba tradicionalmente en el sistema de procesado de la sidra. Está compuesta por un palo con un punzón en uno de sus extremos para poder recoger las manzanas del suelo o de los árboles sin tener que agacharse o estirarse continuamente.

Este acto se va a realizar por primera vez en Hernani. Tuvo un precedente hace tres años en otra localidad tradicionalmente sidrera, en Astigarraga. En ese año 2009 la Asociación Goldea de Astigarraga preparó el primer encuentro de estas características y logró juntar a 311 kizki lagun. Un año más tarde, en 2010, Oiartzun organizó el segundo encuentro y sumó a 354 personas en torno a la kizki y, el año pasado, fue el municipio de Goizueta el que celebró el tercer encuentro en el que llegaron a juntar a 400 kizki lagun. Así, Hernani quiere batir un nuevo record y sumar 500 amigos de la kizkia bajo el lema 500 kizki lagun bildu baietz!!

La prueba de la kizkia

La prueba consiste en dar cuatro pasos sincronizados y seguidos con que cuenta esta actividad: levantar la kizkia, coger la manzana, enseñar la kizkia con la manzana y meter la manzana en la cesta. Si 500 personas o más realizan esos cuatro pasos al unísono se habrá conseguido establecer un nuevo récord.

La Cofradía de la Sidra Tolare hace un llamamiento a los hernaniarras y a las poblaciones cercanas a participar en esta gran fiesta de la manzana y la sidra y así poder conseguir un nuevo récord.  Como colofón a este evento, ya por la tarde, tendrá lugar un espectacular desafío deportivo cultural en torno a diferentes pruebas relacionadas con la sidra entre los municipios de Hernani, Astigarraga, Oiartzun y Goizueta.

El año que viene 2013 y el 2014, esta reunión se seguirá organizando (aún o se sabe en qué localidades) y en 2015 se quiere realizar un encuentro en Astigarraga para establecer un récord mundial de amigos de la Kizkia.