Más de 35 variedades

La mayor tosta del mundo se realizará este domingo en Asturias [Foto: Fecoga]

Feria gastronómica

La mayor tosta de quesos artesanos del mundo

La Foz de Morcín, en Asturias, celebra este domingo, día 9 de septiembre, la 'XXIV Feria de los Quesos Artesanos de Asturias', dentro de las 'Fiestes de la Probe'

diariovasco.com | 03/09/2012 |

El queso más conocido de la Comunidad Autónoma de Asturias es el Cabrales, por excelencia, sin embargo, esta tierra de hermosos valles, montes y playas, también cuenta con otro tipo de quesos, cuya lista es muy extensa. Todos ellos, dignos de probar y que se ajustan a los diferentes gustos de los paladares.

Gran parte de los mismos se podrán degustar este fin de semana en la Foz de Morcín, localidad de Asturias que celebra este domingo, día 9 de septiembre, la 'XXIV Feria de los Quesos Artesanos de Asturias'.

Los dos actos principales de esta jornada son: 35 quesos se expondrán a lo largo del día, para que los visitantes de la feria los puedan degustar de forma gratuita, pero además, se preparará la mayor tosta de quesos artesanos del mundo, todo ello en un ambiente de fiesta.

La Feria de los Quesos Artesanos, desde las 11 horas

La jornada del domingo será especial en la citada localidad asturiana, puesto que este día también servirá para hermanar las localidades de Pueblu Ejemplar de San Tirso de Abres, con la Foz de Morcín.

La elaboración de la mayor tosta de quesos artesanos del mundo será el gran atractivo de la jornada

Los actos darán comienzo a las 11 horas, con un pasacalles y media hora más tarde tendrá lugar una demostración pública del método de elaboración del queso Casín. 15 minutos más tarde, a las 11.45 horas, tendrá lugar una cata a ciegas de quesos asturianos, en la que podrá participar cualquier persona mayor de 16 años.

Durante la mañana también se celebrará un Concurso de Tortilla de Patatas, así como una Maratón, así como exposición y venta de distintas variedades queseras que se elaboran en el Principado de Asturias.

La Mayor Tosta de Quesos Artesanos

El acto más atractivo será la ya citada elaboración de la 'Mayor Tosta de Quesos Artesanos del Mundo', cuya degustación posterior estará acompañada de sidra. Para realizar esta tosta se llevará una mesa de 55 metros de largo, sobre la que se colocará el pan de las mismas medidas, a las que se añadirán diferentes variedades de quesos asturianos y una salsa de tomate. Posteriormente se aromatizará todo con orégano y se gratinará con el ‘argadiellu’.

Sin duda, una buena ocasión para degustar los quesos asturianos, vivir una jornada diferente y conocer el territorio en el que se desarrolla.