La feria de la cerveza de Tolosa

La feria de la cerveza de Tolosa arranacará el jueves [Foto: diariovasco.com]

Gastronomía y deporte

La 'XIV Feria de la Cerveza' anima Tolosa

La Feria de la Cerveza se prolongará hasta el próximo día 16. Durante estos cuatro días se podrán degustar 26 variedades de cerveza, diferentes tipos de salchichas y mucho más, todo ello en un ambiente inmejorable.

diariovasco.com | 12/09/2012 |

El Zerkausi de Tolosa se convertirá desde mañana jueves en un pequeño rincón de Alemania, puesto que será en este lugar donde, hasta el domingo, se celebre la 'XIV Feria de la Cerveza'. Organizada por diferentes colectivos deportivos de la localidad (Tolosaldea IKT, Tolosa C.F nesken  txirrindulari, Judo Club Tolosa e Igarondo Urpekoak) y en colaboración con el ayuntamiento de Tolosa, esta feria es una vía inmejorable para unir ocio y gastronomía, en un ambiente sano y festivo, en el que los fondos recaudados servirán “para sufragar parte de los gastos que generan los desplazamientos a competiciones y otros gastos. De esta forma, los deportistas y sus familias pueden competir aminorando los gastos que ello conlleva”, tal y como explica  Txomin Domínguez, uno de los responsables de la Feria de la Cerveza de Tolosa.

El horario de la feria será de 18 a 24 horas, salvo el domingo, que la feria se clausurará a las 23 horas.

Cerveza y productos típicos

Todo aquel que se acerque estos días hasta la capital del dulce, podrá degustar hasta un total de 26  tipos de cerveza de diferente procedencia: alemanas, belgas, irlandesas y checas. En total, tres más que la feria del año pasado.

Serán: quince rubias, ocho tostadas y cuatro negras. Una de ellas, la Leikeim Steinbier, ganadora de la mejor cerveza alemana de 2010, que se añadirán a las Paulaner, Leffe, Budejovicky, Guinness y Maisels entre otras. Una gran ocasión para poder probar cervezas que, de lo contrario, resulta bastante complicado encontrar en los bares, a excepción de aquelllos más personalizados.

Para acompañar esta selección de cervezas se podrán degustar brochetas y salchichas de Bratwust y de Frankfurt elaboradas por la Carnicería Altuna, codillos de 1,5 kg de Urkabe y como postre, queso y membrillo de la región, así como pastel vasco.

Los precios de las cervezas especiales serán de 3,5 euros y de 2,5 euros para las calificadas como ‘normales’. En cuanto al resto de la oferta gastronómica, las salchichas tendrán un coste de 2,5 euros, al igual que la brocheta, el bocata de salchichas, el queso con el menbrillo y el pastel vasco. El codillo tendrá un coste de 11 euros y 1 euro la ración de patatas fritas.

En cuanto a las bebidas, el agua y la jarra costarán 1 euro y los refrescos, 1,5 euros.

Ambientación musical

Para que todo salga bien, será necesaria la participación de 220 personas a lo largo de los cuatro días, personas voluntarias, principalmente miembros de los clubs deportivos participantes, que harán todo lo posible porque todo el mundo se sienta muy bien acogido en la feria.

Unas jornadas en las que no faltará la ambientación musical, destacando la actuación de la  Banda Municipal de Tolosa, interpretando alguna pieza alemana preparada para la ocasión.