Pon un bocadillo en la mochila

Comer un bocadillo en la merienda es ideal para una buena dieta infantil [Foto: diariovasco.com]

Nutrición infantil

Pon un bocata a la merienda de los más pequeños

La iniciativa, ‘Un Bocata Cada DíaÂ’ pretende que los niños consuman un bocadillo a la hora de la merienda, en lugar de bollería industrial u otro tipo de alimentos que fomentan la obesidad infantil.

diariovasco.com | 04/09/2012 |

En enero del año pasado, Barrenetxe, Super Amara, Grupo Delta, On Estrategia y Comunícamelo se unieron para crear una campaña educacional y de concienciación sobre lo importante que es el bocata tradicional para una merienda sana, bajo el nombre: 'En la Mochila… Un bocata cada día. Por una Merienda Sana'.

Una campaña que cuenta con el apoyo de la doctora Arantza López-Ocaña, médico colegiado, que aporta todo el conocimiento desde el punto de vista de la salud. Esta iniciativa cuenta con diversas acciones. Las mismas se recuperan hoy  tras el parón escolar.

Y es que mañana, el parque de Alderdi Eder, a partir de las 16.30 horas, recibirá un camión con 500 bocadillos que se repartirán entre los niños que se encuentren en el mismo. Se trata de bocadillos tradicionales y sanos, junto con los que se entregará, a los padres, unos folletos informativos sobre la importancia de que sus hijos consuman este tipo de productos y no bollería industrial u otro tipo de alimentación que fomente la obesidad infantil.

Además, durante la tarde también estará la doctora López- Ocaña, para que los padres que lo deseen puedan hacerle las preguntas que deseen relacionadas con el tema de la alimentación infantil.

La importancia del bocata en la merienda

Ésta no será la única cita del año prevista. Para comenzar y durante el mes de septiembre, el día 19 de septiembre se repetirá la iniciativa en la plaza del Ensanche de Irun y el día 25 de septiembre, en el parque de Amara de Donostia.

En la campaña anterior se repartieron un total de 6000 bocadillos. También se han visitado colegios, para concienciar a los alumnos de su importancia.

A la hora de preparar un bocata sano, la doctora aconseja seguir las siguientes pautas:

-          Que se haga con pan blanco o integral: “el pan aporta una cantidad importante de vitamina E así como vitamina del grupo B, destacando sobre todo la cantidad de tiamina y niacina (importantes para el desarrollo del sistema nervioso, la piel…) y en el caso del pan integral además una importante cantidad de fibra que nos ayuda a prevenir y/o corregir el estreñimiento…entre otras cosas”

-          Que se evite la mantequilla: por ser un alimento muy graso, «lo cual no quiere decir que de forma ocasional se pueda añadir al bocadillo, siempre con moderación».

-          Yogur o fruta: son los complementos ideales para acompañar al bocadillo.

-          Atún, caballa, sardinas…: es recomendable realizar bocadillos con este tipo de productos “puesto que son alimentos ricos en grasas pero estas son insaturadas, Omega 3 y 6, muy aconsejadas para nuestro organismo (sistema cardiovascular, piel, desarrollo cerebral…).