Nueces

Las nueces tienen grandes cualidades para la salud [Foto: diariovasco.com]

Estudio médico

Las nueces, un posible aliado de la fertilidad

Un estudio realizado por la Universidad de Enfermería de UCLA señala que, añadiendo 75 gramos diarios a la dieta habitual de los hombres sanos entre 21 y 35 años podría mejorar la vitalidad, motilidad y morfología de su esperma

diariovasco.com | 27/08/2012 |

A nadie le sorprenderá leer que las nueces tienen propiedades nutricionales que ayudan a mejorar nuestra piel y ciertos aspectos de nuestro organismo, especialmente en lo que a la salud del corazón se refiere. Sin embargo, un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Enfermería de UCLA (California, Estados Unidos) y publicado por la consultora de comunicación española, Inforpress, ha revelado que las nueces podrían mejorar la calidad del esperma, con la ingesta diaria de 75 gramos de nueces (lo que equivaldría a un pequeño puñado) en la dieta habitual de hombres sanos entre 21 y 35 años.

Las nueces, un fruto único

El estudio, publicado en la revista Biology of Reproduction, es el primero en el que se analizan los efectos de una fuente de origen vegetal de Omega-3 sobre el esperma. Los resultados sugieren que las nueces podrían proporcionar nutrientes claves para la salud reproductiva masculina. Es por ello que las mismas ofrecen mayor calidad al esperma, obteniendo éste mayor vitalidad, motilidad y morfología.

Las nueces podrían proporcionar nutrientes claves para la salud reproductiva masculina

La doctora Wendie Robbins, autora del citado estudio explica que las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfalinólico (ALA). Además, las nueces contienen altos niveles de antioxidantes y micronutrientes, que actúan de forma sinérgica según la doctora Robbins.

Por otro lado, la también doctora y compañera de estudio de Robbins, la doctora Carpenter, añade que las altas cantidades de ALA de las nueces se relacionan con una menor incidencia de la aneuploidía (número anormal de cromosomas), que puede dar lugar a anomalías genéticas como el Síndrome de Down. A estas palabras también se añade que la dieta del padre también influye en la salud del niño y de las futuras generaciones. De esta forma, se desmitifica esa idea de que sólo importa la nutrición de la mujer a la hora de tener un hijo.

Más datos sobre las nueces

Este estudio ha sido realizado sobre 117 hombres de 21 a 35 años, que habitualmente siguen un estilo de dieta occidental y que han sido divididos en dos grupos durante 12 semanas. Al primer grupo se le dieron los 75 gramos de nueces citados y a los segundos no. Una vez obtenidos los resultados, el estudio reflejaba no sólo la mejora de la calidad del esperma en aquellas personas que habían ingerido el fruto seco, sino también la mejora de la salud cardiovascular.