concurso marmitako para Etiopía

El sábado tendrá lugar la tercera edición del Concurso de Marmitako [Foto: diario vasco.com]

Agenda fin de semana

Merluza, sardinada y gastronomía de otra época

Este fin de semana en varios municipios guipuzcoanos hay numerosas propuestas que harán las delicias de grandes y pequeños

diariovasco.com | 07/09/2012 |

Comenzamos la agenda gastronómica en la plaza Euskal Herria de Legazpi y con motivo de la celebración de su Feria Medieval de Artesanía, se podrán degustar diversos productos de aquella época. Dulces, queso, vino… Una buena ocasión para adquirir, degustar y comprobar ‘in situ’ cómo se elaboraban antaño unos productos que aún hoy están muy presentes en nuestra gastronomía. El horario es el siguiente: viernes, de 19.00 a 21.00 horas. Sábado y domingo en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Y del Medioevo nos trasladamos a la época actual de la mano de la Sociedad Irrintzi de Villabona ya que es la organizadora durante este fin de semana de una nueva edición (y ya van 17) de la Feria Extraordinaria dedicada a la venta y exposición de productos típicos de La Rioja, Navarra, Álava, Vizcaya, Gipuzkoa e Iparralde. En la feria se podrán degustar productos de calidad y de producción artesanal: miel, paté, queso, dulces, vino, embutido, morcillas y mondejus, verduras, fruta, guindillas de Gernika, de Ibarra, sidra, txakoli, hierbas medicinales, pan, conservas de pescado, pomadas, mermeladas, etcétera. La feria está ubicada en la Ikastola Txermin, de 09.00 a 14.00 horas. Asimismo, se celebrará el Concurso Gastronómico Intersociedades con la elaboración de rabo guisado, será también en la Ikastola Txermin a las 12.00 horas.

Buen sabor de boca en las Euskal Jaiak

Por otra parte las Euskal Jaiak continúan dejando buen sabor de boca. El viernes, 7 de septiembre a las 21.00 horas en la calle San Juan, junto a La Bretxa, tendrá lugar un Marmitako amenizado con los trikitilaris Paul y Eider. El sábado, 8 de septiembre se celebra el II Día del Bonito en el puerto donostiarra, será de 12.00 a 22.00 horas. Organizan Karramarrotar Gorriak Kaiko Jaien Elkartea, Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de San Sebastián y Donostiako Piratak. Asimismo el domingo 9 a partir de las 14.00 horas se podrá degustar una gran sardinada, también en la calle San Juan (junto a La Bretxa).

Merluza a la vasca solidaria

El sábado 8 de septiembre se celebrará en La Bretxa la tercera edición del Concurso Intersociedades Luis Irizar de merluza a la donostiarra. Se trata de una iniciativa de la fundación Etiopía Utopía que destinará los beneficios del evento al Proyecto Sonrisas, un programa de salud buco-dental en Wukro y la región del Tigray en Etiopía. Para ello se pondrán a la venta bebidas, pintxos y raciones de merluza. Asimismo la fundación pondrá a la venta artículos artesanales elaborados por los niños huérfanos de Wukro para recaudar fondos para este proyecto solidario. Algunas de las sociedades que se han inscrito para el Concurso de merluza a la  donostiarra son Zubimusu, Abandotarra, Illaraberri, Basoetxea o Tolare. Se utilizarán 130 kilos de merluza y el evento comenzará a las 11.30 horas.