Macedonia de frutas

La macedonia de frutas es una alternativa refrescante para el verano [Foto: diariovasco.com]

Consejos

Trucos para perfeccionar la macedonia de frutas

Descubre algunos consejos para perfeccionar la elaboración de la macedonia, el sencillo mix de frutas

diariovasco.com | 09/07/2018 |

Hablar de la macedonia de frutas, elaboración que podría definirse como ensalada de frutas, nos lleva a pensar en un plato sano, colorido, sabroso, refrescante y ligero.

Para encontrar el origen del nombre de este plato hace falta remontarse al siglo IV a.C. y, en concreto, al imperio de Macedonia de Alejandro Magno, que fue conocido por las diferentes y variadas culturas y pueblos que acogió. La palabra macedonia da significado a un conjunto heterogéneo, que en este caso se aplica a la mezcla de diferentes frutas.

Cabe aclarar que, al igual que una ensalada, preparar una macedonia es algo más que trocear frutas y juntarlas. Y es que, aunque pueda parecer a primera vista un plato simple y sencillo de preparar, se pueden seguir unos consejos para mejorar en la ejecución del mix.

Si bien es cierto que no hay límite de variedades de frutas que se pueden añadir, es importante vigilar el estado o madurez de las piezas, la temperatura y el aliño que se le va a añadir a la preparación.

Respecto a las piezas de fruta a utilizar, no hay una receta escrita, por lo que pueden escogerse aquellas que más nos gusten. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay ciertas piezas cuyas características como el sabor o la textura no combinan y que, por lo tanto, se recomienda no mezclarlas: es el caso, por ejemplo, de la naranja y la sandía.

Una macedonia básica contiene los siguientes ingredientes: manzana, pera, naranja y plátano. Sin embargo, hay otros tantos tipos de fruta muy sabrosos que se pueden añadir a tu gusto. Por ejemplo, la fresa, la cereza, el melocotón, el albaricoque y el melón combinan muy bien entre sí. Por otro lado, se pueden optar por las frutas tropicales, destacadas por sus peculiares sabores.

Una macedonia de frutas tradicional lleva como base manzana, pera, naranja y plátano

Un consejo si nos decantamos por utilizar fresas y cerezas: aclararlas en entero y antes de quitarles el rabito. Así evitarás que su interior se llene de agua y conseguirás mantener su sabor original.

Es importante para conseguir una macedonia sabrosa que las piezas de fruta que elijamos estén bien maduras. Además, hay que recordar que la macedonia de fruta se sirve muy fría y que la elaboración ganará si la dejamos unas horas de reposo en la nevera antes de consumirla

Macedonia de frutas: azúcar, frutos secos...

Además, para endulzar la macedonia de frutas podemos añadir azúcar glass –de fácil disolución-, estevia o nata, si lo que deseamos es una textura cremosa. Por otro lado, añadir menta nos permitirá añadir frescor.

Un truco innovador consiste en añadir frutos secos, para aportar un troque crujiente a la macedonia de frutas que, además, ganará en valor nutritivo. Se pueden poner las piezas en entero o elaborar un ‘crocanti’, picándolos con un rodillo de cocina. Nosotros recomendamos utilizar cacahuetes o anacardos.

Para darle el toque definitivo, se suele bañar la mezcla en zumo de naranja, limón, grosella o piña. Sin embargo, hay quien opta por una bebida alcohólica que generalmente es el vino tinto o el coñac.