Una barra de pan

El pan siempre ha sido un alimento fácil de conseguir [Foto: diariovasco.com]

Surge en las postguerras

¿Es siempre lo fácil ‘pan comidoÂ’?

Utilizada hasta la saciedad en la actualidad, es un recurso habitual pese a no conocerse realmente su origen. Lo que sí queda claro es que la vinculación de este alimento con el día a día de muchas generaciones lo ha convertido en un asiduo en nuestro vocabulario.

diariovasco.com | 19/07/2014 |

Muchos hablan de que el origen de esta frase se sitúa en las épocas de postguerra. Sin duda, una época de lo más complicada para muchas familias y que se tradujo en dificultades a la hora de atender las necesidades alimenticias de cada uno de sus miembros. De ahí, que un producto tan básico, barato y fácil de conseguir como el pan se convirtiese en protagonista diario de muchas de las comidas.

El pan no requería ningún tipo de manipulación para consumirlo

En esos momentos tres eran los productos habituales con los que se componían la mayor parte de las comidas: patatas, arroz y el pan. Y entre todos ellos, el alimento que resultaba más sencillo de comer era el pan, ya que no requiere ni cocinarlo ni manipularlo, a diferencia de las patatas y el arroz. De ahí, que a la hora de buscar un símil que indicara que algo resultaba sencillo o fácil, en la memoria de todos estuviera el pan.

Otras frases con pan

Como venimos indicando, este alimento ha sido utiliza desde hace muchísimos años y en circunstancias muy variadas (actualmente es un producto básico sin diferencia de clases) y eso ha propiciado que haya aparecido en más de una expresión que hoy día seguimos utilizando. Algunos ejemplos muy comunes entre nosotros son: “No sólo de pan vive el hombre”(para referirse a que la felicidad no está sólo en lo material), “a falta de pan, buenas son tortas” (cuando nos tenemos que conformar con algo de menor valor que nuestro objetivo real), “pan para hoy y hambre para mañana” (al solucionar un problema a corto plazo, pero no el problema a largo) o “al pan, pan, y al vino, vino” (para decir que a las cosas hay que llamarlas por su nombre).

Todos estos ejemplos son una muestra de la importancia que ha tenido este producto en la vida de muchas generaciones y en especial, de aquellas que han tenido que vivir situaciones complicadas y en las que este alimento suponía el sustento diario de muchas ellas.