zanahorias y visión

Los alimentos rojos o anaranjados son buenos para la visión [Foto: diariovasco.com]

Dieta

Cuidarán tu visión

La vista es uno de los sentidos más importantes para cualquier persona. Conoce qué alimentos te ayudarán a conservarla en las mejores condiciones y cuáles, por el contrario, afectarán negativamente

diariovasco.com | 19/07/2014 |

Los ojos son un preciado tesoro que nos permiten observar todo cuanto sucede a nuestro alrededor y por eso hay que cuidarlos como tal. Siempre se ha hablado de que determinados alimentos, sobre todo la zanahoria, nos ayudarán a ver mejor. Esto no es del todo cierto, sino que lo correcto sería hablar de alimentos que pueden ralentizar el envejecimiento ocular, ya sea por enfermedad o por edad.

Mantequilla, nata, carnes grasas, bollería y dulces industriales, a evitar si queremos conservar una buena visión

Y es que en muchos casos, el deterioro de la vista o la pérdida de visión están muy relacionadas con el envejecimiento de los órganos. Para frenarlo, es conveniente ingerir alimentos ricos en carotenoides. Son sencillos de reconocer por su color rojo o naranja, como puede ser el caso de la zanahoria, la calabaza, el tomate o la naranja. Algunos de ellos, además, son antioxidantes,  por lo que son doblemente efectivos.

También hay enfermedades que se pueden retrasar tomando ácidos grasos esenciales. Para ello, deberemos comer pescado azul y frutos secos, destacando el salmón entre los primeros y las almendras y las nueces entre los segundos. Las vitaminas más necesarias relacionadas con una buena visión son la A, C y E, que se pueden encontrar sobre todo en los huevos, las verduras, el aceite de oliva y las frutas, principalmente naranja, kiwi, granada y uva roja.

De este último punto se puede concluir que para mantener una buena visión, como en tantos otros casos en la salud, es importante llevar una dieta sana en la que la verdura y las frutas sean protagonistas. Al respecto, hay que señalar también que la diabetes puede ser una enfermedad especialmente agresiva con nuestros ojos. Un peso adecuado y el ejercicio, así como alejarnos de los dulces y los alimentos industriales, nos ayudarán a intentar evitar la diabetes.

Hay que intentar evitarlos

En el otro extremo, el de los alimentos que no ayudarán a mantener la vista en plenas condiciones, están los que son especialmente ricos en grasas saturadas, azúcares y proteínas, ya que están directamente relacionados con la obesidad, la hipertensión y el colesterol alto, así como con la ya mencionada diabetes. Todos ellos tienen influencia en un envejecimiento prematuro ocular.

Otros alimentos como la mantequilla, la nata, las carnes especialmente ricas en grasas y la bollería y dulces industriales colaborarán con que nuestro colesterol se ponga por las nubes, un flaco favor a nuestra vista.