Champiñones

Los bosques nos regalan en octubre las mejores setas y champiñones [Foto: diariovasco.com]

Productos de temporada

Setas y champiñones inauguran la temporada otoñal en nuestros platos

La entrada del mes de octubre representa el inicio de la temporada otoñal, en la que llegan los primeros fríos y vuelven productos alimentarios que teníamos olvidados durante el periodo estival, más propio de platos ligeros y frescos.

diariovasco.com | 08/10/2014 |

Unas de las estrellas serán las primeras setas y champiñones, tan bien considerados en nuestra gastronomía. Aunque son muchas las especies que podemos encontrar en el monte, destacan tres por sus excelentes propiedades. La primera de ellas es la trompeta de la muerte, una de las variedades más cotizadas por sus propiedades nutritivas, su potente aroma y su extraña apariencia.

Entre todas las especies de setas, tres destacan por sus excelentes propiedades: la trompeta de la muerte, la esnegorri y la del cardo

El popular níscalo o esnegorri es otra de las setas que hallaremos si decidimos salir a dar un paseo por la naturaleza. Su extendida aceptación se justifica por el excelente sabor y aroma que desprenden lo que, unido a la calidad de su carne, la convierten en un plato de lujo en nuestra mesa. Eso sí, debemos tener en cuenta que no tienen un largo periodo de conservación, lo que se soluciona si las usamos para elaborar conservas y vinagretas.

Por último, la tercera clase de seta que se prodiga en octubre es la de cardo, con el sabor y olor más suave y delicado. Aunque se han registrado intentos de cultivarla al por mayor para dar respuesta a su gran demanda, la experiencia no ha tenido los resultados esperados. Esta seta es muy selectiva con los sustratos, y no germina y crece con cualquier materia prima.

Los famosos champiñones también tienen aires otoñales. En octubre crecen buenos ejemplares que deben limpiarse bien antes de consumirlos. Los más tiernos pueden tomarse crudos si se cortan en finas láminas y se rocían con limón o vinagre para ennegrecerlos. Otra receta muy extendida es la de saltearlos con aceite de oliva o guisarlos con verduras.

Coles de Bruselas

Al margen del aspecto micológico, octubre nos obsequia con exquisitos productos que pueden servir de primer plato como las coles de Bruselas, el aguacate, los berberechos o los puerros, que adquieren en este mes su máximo esplendor. Los más cárnicos también están de enhorabuena. La temporada de caza ofrece la posibilidad de degustar liebre, palometa o jabalí, aunque como opción muy recomendable se encuentra el pescado. En este sentido, es el momento de elegir carpa o pez espada.

De poste, la carta de octubre nos regala un producto delicioso y muy otoñal como es el membrillo, que puede servir de acompañante o puede incluirse en recetas de guisos para aportar un mayor sabor. La uva morada también se prodiga en las fruterías de nuestras calles, así como la granada y las peras.