Un plato de pochas

La temporada de las pochas es muy corta y debe ser apovechada [Foto: diariovasco.com]

De temporada

Septiembre abre la veda a la caza de patos silvestres y codornices

Las ensaladas y platos fríos propios de la temporada estival hacen en septiembre un hueco a productos de temporada más contundentes, entre los que también se pueden encontrar frutas y pescados para tener una dieta equilibrada.

diariovasco.com | 08/09/2014 |

Este mes marca el inicio de la caza de patos salvajes, que se distinguen de los domésticos por un sabor algo más fuerte y una carne magra y seca. Su consumo debe tener en cuenta que es un ave con un alto contenido de grasa, por lo que es recomendable no prepararlo frito, sino hervido, horneado, asado o cocido en el microondas, y acompañarlo de ingredientes sanos como la manzana o la naranja.

Las nécoras, exquisitas,  constituyen una buena fuente de proteínas

Los amantes de la caza también están de enhorabuena este mes, puesto que marca el fin de la veda de captura de codornices. Al contrario que el pato, este animal tiene muy poca grasa, por lo que se encuentra especialmente dirigida a quienes lleven una dieta de adelgazamiento. Sus modos de preparación son muy variados y admite tanto estar frita, cocida, acompañada de diversas salsas, a la parrilla, asada o rellena.

Al margen de la caza, otro producto sano pero consistente que podemos comenzar a encontrar en las tiendas son las pochas, cuya temporada es muy corta porque solo se puede encontrar frescas a finales de verano. Esta variedad de la alubia es muy apreciada por la finura de su piel exterior y su suave tacto, como bien sabemos en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, que es donde más se consumen.

Productos del mar

Quienes opten por los productos del mar, septiembre es un buen mes para el congrio, cuya carne tiene una textura suave y un agradable sabor. La carne blanca de esta especie puede combinarse con guisantes o una salsa marinera para darle color, o puede adquirir un aroma y sabor únicos con romero, azafrán o una salsa picante de tomate, vinagreta y pimienta.

Otra opción son las nécoras,  que constituyen una buena fuente de proteínas y aporta un elevado contenido de grasa. En el aspecto saludable, cabe destacar la presencia en su composición de magnesio, sodio y potasio, además de vitamina B3.

Otros productos con un consumo muy apropiado en septiembre y con un alto valor en una dieta sana son los arándanos, las uvas frescas, los tomates cherry, las moras, los pimientos morrones, las berenjenas o la trucha.