Una chica con crema en la cara

En ocasiones, las cremas están compuestas por alimentos [Foto: diariovasco.com]

En cremas y aceites

No sólo buenos para el paladar

Los alimentos frescos y naturales son muy beneficiosos para nuestra salud porque sus propiedades fomentan un correcto funcionamiento del organismo a nivel interno.

diariovasco.com | 21/08/2014 |

Pero sus ventajas no se limitan tan solo a su consumo, sino que aplicados externamente también reportan bondades saludables de las que carecen otros cosméticos. Actualmente existe infinidad de productos de belleza que incorporan muchas propiedades, la mayor parte de ellas proporcionadas por elementos sintéticos. Sin embargo, pueden ocasionar efectos no deseados en nuestra piel, ya que por ejemplo la silicona tapona los poros y puede causar sarpullidos o acelerar el proceso de envejecimiento.

El aceite de almendra dulce es fuente de vitaminas y minerales

Existe una fácil alternativa para evitar estas consecuencias, que reside una vez más en la naturaleza. Los productos que generalmente utilizamos para comer tienen también unas propiedades beneficiosas si lo aplicamos sobre el cuerpo, además de no presentar por lo general repercusiones adversas.

Uno de ellos es el aceite vegetal en sus diferentes tipos. El de almendras dulces es una fuente extraordinaria de vitaminas y minerales y está indicado para pieles con dermatitis, grietas o quemaduras. El de coco es tónico y protege la piel y cabello, siempre que no sea graso. Muy conocido es el aceite de Argán por sus propiedades antioxidantes o el de rosa mosqueta, que al ser rico en ácidos grasos esenciales es muy nutritivo y ayuda en la regeneración de los tejidos.

Otros aceites menos extendidos pero con buenas propiedades son el de germen de trigo y el de caléndula. El primero se dirige sobre todo a pieles castigadas o maduras, mientras que el segundo se aplica en casos de dermatitis, psoriasis y manchas en la piel. El aceite de onagra, por su parte, elimina rojeces, manchas, eccemas o problemas de acné.

También las frutas

Las frutas también son muy útiles en la conservación de nuestra piel como la manzana, el melocotón y el melón aplicado directamente. La uva retrasa el envejecimiento de la piel, mientras que el aceite de albaricoque se usa para tratar estrías y arrugas. Las quemaduras solares se aliviarán si le aplicamos calabaza o fresa.

Las bayas de Goji, al presentar un alto contenido de vitaminas, polisacáridos, aminoácidos y oligoelementos, puede combatir las señales de envejecimiento cutáneo además de fortalecer y proteger las células de la piel, mientras que el limón, astringente y antiséptico, quita las manchas de las manos y limpia el cabello y los dientes si los frotamos con la cáscara y los aclaramos después