Una mesa en un lugar agradable

El entorno es en muchos casos tan importante como la comida [Foto: diariovasco.com]

Turismo gastronómico

Las experiencias culinarias también se van de vacaciones

El turismo siempre se relaciona con conceptos como el descanso, o su opuesto la aventura, el disfrute y la diversión, pero no resulta en absoluto infrecuente responder a la vuelta de vacaciones a la pregunta sobre qué tal y qué comimos sobre todo si han sido en el extranjero.

diariovasco.com | 19/08/2014 |

El verano y los viajes son una ocasión ideal para descubrir nuevos sabores y experimentar sensaciones culinarias diferentes en países con reconocimiento en este ámbito. Los criterios para elaborar un listado de destinos gastronómicos recomendables son muchos y muy variados, aunque existe uno que no presenta dudas, como es el del número de restaurantes con estrella Michelin. En este aspecto, Francia se erige en primer lugar con 605 establecimientos hosteleros que cuentan con tres, dos o una de estas famosas estrellas.

El gusto por lo exótico puede ser una buena guía para descubrir nuevos platos

Europa en general disfruta de una merecida fama culinaria, donde destacan países que atesoran un alto número de estrellas Michelin como Italia (329), Alemania (274), España (159), Gran Bretaña (158), Suiza (110), Holanda (105) o Bélgica (101). Estados Unidos demuestra en esta lista que no solo se especializa en comida preparada o rápida, ya que se sitúa en el séptimo puesto con 130 estrellas Michelin.

El gusto por lo exótico, también en el aspecto gastronómico, puede ser una buena guía para descubrir nuevos platos y productos, siempre que se garantice cierta seguridad. Japón está mundialmente reconocido por su exquisita cocina con nombres propios como el sushi, el yakitori, los yakimono o la nabemono o cocina en cazuela.

China es otro de los países a los que es recomendable viajar si de gustos culinarios se trata. Los preceptos de balance y armonía y de equilibrio influyen también en una gastronomía humilde pero sabrosa, donde se puede pasar de platos frescos y fríos a calientes y condimentados con la base de los arroces y los tallarines.

¿Por qué no Tailandia?

Asia es un continente de sorpresas, y allí encontramos un Tailandia con su legendaria salsa de pescado, aunque las influencias de China, India y Oceanía han enriquecido su cocina con una amplia variedad de fideos, sopas, arroces, pastas, cerdo o mariscos.

Los aficionados a la comida condimentada pueden preparar unas vacaciones ideales en India, donde podrán elegir entre dos estilos culinarios, el del Norte y el del Sur, con gran variedad de platos como el paneer saag (queso casero en salsa cremosa de espinaca con especias), el masoor dal (lentejas con cebollas, tomate y lima en una salsa de especias) o el postre gajar ka halwa.