sandía y agosto

La sandía, una fruta perfecta para agosto [Foto: diariovasco.com]

Productos de temporada

Las sandías, reinas en agosto

Las nuevas técnicas de cultivo y la cada vez más extendida importación y exportación de alimentos diluye en parte la estacionalidad de los productos, pero algunos de ellos todavía conservan su capacidad de ofrecer sus propiedades en todo su esplendor en determinados meses del año. Agosto es el mejor momento para disfrutar de platos frescos, con las frutas y las verduras como máximos exponentes. La sandía, por ejemplo, está inmejorable en agosto

diariovasco.com | 08/08/2014 |

En verano es innegable que hay que disfrutar de las frutas en sus múltiples variedades. Una macedonia, un helado, unos zumos o las piezas sueltas a media mañana son algunas de las maneras que tenemos para aprovechar un producto que, si bien en muchos casos podemos encontrar a lo largo del año, en estos días se presenta más apetitoso.

Agosto es el mes de la sandía y de las peras amarillas y de agua, que adquieren durante este mes su mejor punto de maduración y ofrecen un suculento sabor. Pueden combinarse a la perfección con otras frutas que también están en buen momento, como las piñas, uvas, aguacates, melones, ciruelas, kiwis o higos, todos ellos con mucho zumo, lo que nos ayudará a refrescarnos.

En verano, el clima incita a que el plato principal sea un pescado

El periodo estival, al margen del clima, invita a realizar comidas más ligeras y cómodas, propias de un momento más relajado. Las hortalizas y verduras son una opción a tener muy en cuenta a la hora de realizar las compras, más aún aquellas que están en su apogeo en agosto. Es el caso de la berenjena y el berro, que pueden servirse como plato principal. La patata nueva y la cebolla roja forman parte también de los productos típicos de temporada.

Al margen de estos alimentos, existen otros que mantienen su buen estado y sus propiedades durante este mes como la acelga, la calabaza, el calabacín, la judía verde, la lechuga, el pepino, el pimiento verde, el puerro, la remolacha, los tomates y las zanahorias. En este sentido, debemos tener en cuenta que la temporada de pepino se encuentra próxima a finalizar, por lo que es conveniente aprovechar este mes para nuestros gazpachos.

Mandan los pescados

Una vez resuelto el primer plato y el postre, comenzaremos a pensar en completar el menú con unos segundos basados en pescado, fácil y ligero de digerir. En este caso, la sepia, la dorada y el emperador son los más apropiados durante el mes de agosto y, junto con las verduras y las frutas, conformarán una alimentación sana y muy nutritiva.