niños y alimentación

Los niños deben familiarizarse con el mundo culinario lo antes posible [Foto: diariovasco.com]

Educación culinaria

Pequeños trucos que consiguen una alimentación variada en los niños

Muchos recordamos con cariño no exento de cierto resquemor la temida frase 聯si no lo comes, lo cenarás y, si no, lo comerás mañana聰 con la que nuestros progenitores finalizaban una pataleta infantil por no querer ni empezar con ese odiado plato.

diariovasco.com | 08/08/2014 |

Hoy día, la amenaza no tan continuamente cumplida se puede evitar con unos sencillos trucos que harán que los más pequeños adoren hasta las espinacas.Una aliada generosa y servicial es la bechamel. Las espinacas o la coliflor se pueden convertir en un plato suculento y muy apetecible para los niños con solo añadir una capa de esta rica salsa y gratinarla al horno con un poco de queso. También se puede confundir con un puré de verduras que, además de suavizar su delatador color, le dará una apariencia de primer plato sin peligro.

Es importante predicar con el ejemplo y llevar una alimentación saludable

Los múltiples usos de la bechamel ayudan mucho en esta misión. Otro de ellos son las croquetas, irresistibles para cualquier pequeño que no reparará en que entre su contenido se encuentra una importante presencia de verduras, que convivirán con los más reconocibles trozos de jamón o pollo.

Una alternativa más rápida de preparación y que no exige una elaboración costosa es el recurrido plato de pasta, otro de los reclamos más valorados por el público infantil, que en raras ocasiones se resiste. Solo que en este caso el tomate irá acompañado por otros ingredientes que nos interese que consuman los niños. Verdura, pescado o vegetales son algunos de ellos.

Cuida la presentación

El aspecto de la comida es muy importante para la mente infantil y no tan infantil y, así como en unos casos es mejor camuflar el producto, en otros casos se puede jugar con él para hacer una presentación atractiva y divertida. Las ensaladas son otro de los platos que provoca una reacción indeseada en los hijos e hijas, pero si la lechuga son pelos y barbas, los tomates enormes ojos, las aceitunas pendientes y la cebolla una amplia sonrisa, está casi asegurado el éxito.

Otros trucos que requieren de un mayor esfuerzo por parte de los mayores se basan en la tendencia de los pequeños a imitar a los adultos. De este modo, si ese día toca alcachofas y no quiere, se le puede decir que coma menos y, como tiene hambre y ve que alrededor los platos se vacían, terminará por hacer lo mismo. Por este motivo es importante también dar ejemplo, y ser los primeros en alimentarnos de manera saludable.