Un cuchillo cortando un tomate

El tomate es un alimento imprescindible en una dieta sana [Foto: diariovasco.com]

Salud y nutrición

El decálogo de alimentos que nunca pueden faltar en una dieta sana

La preocupación y cuidado por el aspecto físico y por la salud conducen en algún momento de la vida a realizar una dieta, o a plantearse comer más sano y limpio.

diariovasco.com | 08/09/2014 |

Esta actitud es buena y recomendable, pero no hay que olvidar que existen una serie de alimentos que deben estar siempre presentes en el menú.El tomate es un alimento imprescindible en una dieta sana gracias a sus antioxidantes que ayudan al rejuvenecimiento celular, además de presentar vitaminas A, C y E. Su gran cantidad de agua es ideal para quienes quieren mantener el peso y posee una sustancia, el licopeno, que previene la aparición de ciertos cánceres.

El chocolate tiene muchas virtudes y es un postre muy recomendado

Entre los entrantes de una comida destaca también el aguacate, que aporta vitaminas y es una defensa natural a diversos males, al presentar altos índices de ácido fólico y grasas que impiden el desarrollo del colesterol. El apio también es una buena opción, porque tiene mucho hierro que ayuda a evitar la anemia, además de contribuir a mejorar pequeños problemas de memoria vinculados a la edad y estimular la potencia amatoria.

Los condimentos son una solución perfecta para variar en nuestros platos y presentarlos con sabores diferentes y, en este sentido, el protagonista de una dieta sana es el ajo. Aromático y fresco, es un protector natural del organismo al regular la presión arterial y ayudar a la digestión.

Tras el picoteo inicial, llega el momento de abordar el primer plato, y para asegurarnos de que nuestro organismo se ve beneficiado tenemos como gran ayuda las espinacas. Además de constituir una fuente básica de hierro, resultan muy útiles para conservar la vista porque también concentran luteína, sustancia que fortalece la retina.

Salmón salvaje

El salmón puede ser una gran elección como segundo plato del menú, sobre todo si es salvaje. Posee omega-3, que es una sustancia que previene de males cardiacos, y es un fantástico aporte nutricional, por lo que se ve especialmente recomendado para la edad infantil.

Entre los postres, y a pesar de su fama de engordar, el chocolate es una gran opción. Tiene algunos defectos, pero sus virtudes son más numerosas. Se trata de un alimento muy energético, lo que significa que si comemos una pequeña porción recuperaremos de manera rápida fuerzas. También posee polifenoles que contribuyen a la protección cardiaca y a prevenir el cáncer.

Otro producto que puede generar una duda inicial por su capacidad de engordar son las pasas de uva, cuando en realidad es un gran aliado para adquirir energía y consumir calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio.

A los más sanos siempre les quedan los amigos tradicionales como la manzana, baja en proteínas y lípidos y con un alto porcentaje de vitaminas, aguas y sales, y el yogur, que protege contra las infecciones y ayuda a quemar grasas.