Cocinar en el lavavajillas

Así se debe cocinar en el lavavajillas, con frascos cerrados herméticamente [Foto: diariovasco.com]

Técnicas de cocción

¿Sabes cómo cocinar en el lavavajillas?

Entre las últimas tendencias culinarias el cocinar en el lavavajillas es una de las modas que están cogiendo más fuerza pero, ¿hasta qué punto es recomendable utilizar esta técnica?

diariovasco.com | 20/12/2016 |

Cocinar con el lavavajillas está cada vez más de moda, y ante esta nueva corriente son muchos los fabricantes y escépticos que ponen en duda la seguridad de esta novedosa técnica culinaria.

Parece ser que, aunque muy de moda en los últimos tiempos, la práctica de cocinar en el lavavajillas proviene de los años 70 y 80, en los cuales ya se utilizaba este electrodoméstico para elaborar recetas de pescado.

Y es que aunque su origen provenga de tiempo atrás, su eficacia no convence a todos. Por un lado, uno de las principales cuestiones que hacen dudar de la seguridad de cocinar con el lavavajillas es si la temperatura alcanzada es lo suficientemente alta para acabar con los patógenos presentes en muchos de los alimentos que cocinamos a diario.

Cocinar en el lavavajillas no permite alcanzar la temperatura suficiente para acabar con la salmonela o el botulismo

La samonela o el bolutismo son algunos de los problemas que mayor preocupación generan ante esta nueva práctica, y es que se necesitan alcanzar temperaturas muy altas para acabar con ellos. En el caso de la salmonela, por ejemplo, diversas aves, carnes, pescados y huevos, precisan de una temperatura para su eliminación que este electrodoméstico difícilmente alcanza.

Además, siguiendo esta línea de inconvenientes de cocinar con el lavavajillas, se debe tener en cuenta lo mucho que se tarda en tener la receta lista. Y es que por cada minuto que tarda un alimento en estar listo en la sartén, el lavavajillas invierte media hora.

Pros de cocinar con el lavavajillas

Aunque pueda no resultar una técnica del todo segura, los hay que apuestan firmemente por esta cocción, y es que siendo similar a la cocina al vapor se consiguen alimentos más saludables al no necesitar aceite o similares, conservando además todo su sabor y propiedades.

La clave en este caso, y para curarnos en salud, es elaborar alimentos que no presenten tan alto riesgo de enfermedades, como es el caso de las verduras o salmón, que también suele ser consumido en crudo, e introducirlos en un frasco o bote cerrado de forma totalmente hermética.

Para conseguir que el alimente se cocine del todo, se deberá tener en cuenta también que no sirve cualquier programa, y que deberemos utilizar el más largo ofrecido por nuestro lavavajillas. En todo caso, cuanto más troceadas estén las verduras mejor y más rápido se harán.