Mitos alimentos contra el cáncer

Existen alimentos cuyos efectos contra el cáncer son un mito, como el ajo [Foto: diariovasco.com]

Efectos no demostrados

Falsos mitos de alimentos y dietas contra el cáncer

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha recopilado hasta 78 falsos mitos relacionados con el cáncer, muchos de ellos centrados en alimentos

diariovasco.com | 16/12/2016 |

Existen una larga lista de falsos mitos de alimentos y dietas que supuestamente son efectivos contra el cáncer. Por ello, el Grupo Español de Pacientes ha recopilado en un documento hasta 78 falsos mitos relacionadas con la enfermedad, muchas de ellas centradas en alimentos cuyos efectos en la lucha contra este mal no son reales o no se han podido comprobar.

Los efectos positivos de algunos alimentos contra el cáncer no han sido comprobados en las personas en muchos casos

Es el caso, por ejemplo, de la soja y sus derivados, que son una fuente excelente de proteínas. Además, la soja contiene fitoquímicos que pueden proteger contra tumores que dependen de las hormonas. No obstante, esta conclusión se ha sacado de investigaciones animales, pero no existe certeza de que los suplementos de soja puedan tener efectos protectores en las personas.

Algo similar sucede con el té verde: con animales se ha demostrado que es un potente antioxidante, pero no hay certezas con los humanos. De hecho, los médicos creen que no se deben tomar más de tres tazas de té verde al día si se está en tratamiento oncológico, ya que podría tener alguna interacción con determinadas terapias.

Y respecto al ajo, se puede decir lo mismo: tiene muchos beneficios y se investiga sobre sus efectos, pero su consumo no tiene relación directa con la prevención del cáncer. Hay que tener en cuenta que abusar del ajo puede tener efectos negativos, como ardores de estómago o mal aliento, pero debe evitarse antes o después de intervenciones quirúrgicas, ya que aumenta el riesgo de sangrado.

Otro alimento cuyo consumo está el auge es la semilla de lino, debido precisamente a estudios realmente optimistas sobre sus efectos en la prevención de accidentes cardiovasculares. En el otro lado de la balanza, habría que destacar que la semilla de lino contiene lignanos, que pueden actuar como estrógenos débiles y, por ello, es preferible que las mujeres con cáncer de mama lo tomen con precaución y tras haber consultado al oncólogo.

El mito del tiburón

Incluso hay casos más rebuscados, como el de la aleta y el cartílago de tiburón. Hay quien los toma porque existe el mito de que los tiburones no tienen cáncer, pero se han encontrado ya varios casos de tumores en estos animales y, por otro lado, no se ha comprobado el efecto positivo de la ingesta en las personas.