Comida para celiacos

Una niña celíaca se dispone a coger un pintxo de la barra [Foto: diariovasco.com]

Salud y seguridad

Nace un club de restauración para celíacos en el País Vasco

40 establecimientos, ocho de ellos en Gipuzkoa, han adaptado su carta a las necesidades de este colectivo

diariovasco.com | 01/03/2012 |

Un total de 40 restaurantes han entrado a formar parte del nuevo club de restauración para personas celíacas en el País Vasco, una iniciativa novedosa impulsada por las diferentes asociaciones vascas que aglutinan a las personas que sufren esta enfermedad. Pronto se publicará una Guía Práctica en la que figuran 32 de estos 40 restaurantes, ocho e los cuales son de Gipuzkoa, cinco de Bizkaia y 19 de Álava.

El proyecto, basado en la formación, el asesoramiento y el control, nace con el espíritu de conseguir, en la Comunidad Autónoma Vasca, una relación de hoteles, restaurantes y bares, con una oferta segura y garantizada de menús y platos sin gluten, que permita normalizar la vida del colectivo celíaco, cada vez más numeroso.

Entre los restaurantes que forman parte del club de restauración para celíacos ocho son de Gipuzkoa

En definitiva, se pretende ofertar al sector de la hostelería y restauración, un servicio integral de asesoramiento continuo, para que puedan cubrir con garantías las necesidades culinarias de este colectivo cuando come fuera de casa (ocio, comidas de trabajo, vacaciones, fiestas, ceremonias...).

Los objetivos del proyecto son dos, principalmente. Por una parte, se quiere conseguir la máxima seguridad en la elaboración de menús y platos sin gluten para el colectivo celíaco. Por la otra, se plantea para promover el turismo accesible dentro del colectivo (hostelería y restauración).

De momento son 40 los establecimientos vascos que han aceptado el desafío de acomodar su oferta gastronómica a las necesidades de este colectivo, aunque éste es un proyecto abierto a nuevos restaurantes que quieran involucrarse y que gozarán de ventajas importantes por  el hecho de pertenecer al club.

Información y control para los celíacos

Entre las ventajas más importantes figuran disponer de un servicio continuo de formación y poder  asesorarse (adaptación de la carta) e informarse sobre la dieta sin gluten (marcas de productos aptos, tiendas y distribuidores para realizar pedidos...).

Los 40 restaurantes adscritos al club pasan a ser un referente gastronómico para las personas celíacas

Además, estos restaurantes pasan a ser un referente gastronómico para las personas celíacas a nivel local, autonómico, estatal e internacional (turismo accesible), lo que les permite  fidelizar clientes. Y es que no hay que olvidar que el celíaco consume en familia y que su segundo entorno (abuelos, tíos, amigos), altamente sensibilizado, se adapta a los establecimientos en los que puede consumir la persona celíaca. Todos los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa y los que lo hagan en el futuro contarán con el aval de las asociaciones de celíacos a nivel autonómico y estatal.

Para ello, los restaurantes adaptados a las necesidades de los celíacos asumirán un protocolo de funcionamiento interno  que incluye formación del personal del establecimiento, validación de la carta sin gluten y una auditoría anual al establecimiento.