Raf, tomate resistente al hongo

El Raf, un tomate resistente al hongo fusarium [Foto: diariovasco.com]

Selección natural

Raf, un tomate resistente al hongo Fusarium

Tenemos un gusto especial para los tomates, quizá porque en nuestro entorno los hay muy buenos (y por los que se paga un buen precio). En cualquier establecimiento podemos observar también diferentes tipos de tomates: desde el clásico al pera, al igual que uno denominado Raf.

diariovasco.com | 29/03/2016 |

El tomate Raf es una variante resistente al hongo Fusarium. Precisamente, el acrónimo significa Resistente al Fusarium (un hongo) y, curiosamente, no es un tomate híbrido ni transgénico.  Ha sido producto de una selección natural, proveniente de unas semillas conseguidas en 1961 en Francia -y registrada en 1967-, por selección natural, entre el tomate Marmande y otro americano resistente al hongo.

El tomate Raf, resistente al hongo Fusarium, es dulce y con una pulpa rosa y compacta

Se adaptó magníficamente a los invernaderos de la vega de Almería, donde desde hace décadas han ido mejorándolos. Una de sus características es su dulzor y proviene, más allá de las tierras donde se cultiva, a que se riega con agua muy salina, por lo que el fruto hace acopio de azúcar, dándole ese sabor tan peculiar y que combina con una acidez no muy elevada.

Los tomates Raf son muy característicos, fácilmente reconocibles. Tienen dos tonalidades de color verde (que luego va pasando al rojo), una forma un tanto irregular y con surcos profundos. Se pueden llegar a confundir con los tomates valencianos llamados “muchamiel”, que tienen características similares, aunque son un poco más grandes.

La producción ha tenido sus épocas de esplendor y de decaimiento debido a que es una planta que no da mucho fruto en comparación con otras especies, por lo que económicamente se suele contrarrestar con un precio notablemente más elevado que el de otros tomates.

Verde y con un tono rojizo

En primavera es cuando están plenos de sabor, con una pulpa de color rosa y compacta, siendo magnífico para tomarlo en ensalada, cuando ha cogido un tono rojizo, simplemente aliñado con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Así, simplemente, es cuando se puede apreciar todo su aroma y dulzor.

Debido a su precio se le ha solido llamar en ocasiones “tomate pata negra”.  A raíz de un nuevo hongo la casa francesa de semillas evolucionó la variedad Raf, ofreciendo una híbrida. Fue debido a ello que aparecieron en el mercado numerosos tomates similares.

En la actualidad los productores almerienses están intentando salvaguardar la esencia y calidad del auténtico tomate Raf alertando que puede llegar incluso a desaparecer dadas las imitaciones que están apareciendo en el mercado y que están hundiendo los precios.