Asafétida, especia de fuerte olor

La asafétida es una especia con un intenso olor [Foto: diariovasco.com]

Oriental

La asafétida, una especia conocida por su olor

Hay palabras, hay ingredientes, que lo dicen todo. Es el caso de la asafétida (que no tiene nada que ver con uno de los miembros de la televisiva Familia Adams). El nombre está indicando cómo huele este ingrediente que se utiliza masivamente en la cocina hindú y que modifica su olor al prepararlo.

diariovasco.com | 21/03/2016 |

La asafétida es una especia conocida por su intenso olor. De hecho, franceses e ingleses denominan también a la asafétida “el excremento del diablo”, algo que no es de extrañar debido a su fuerte olor.

La asafétida es una especia debe ser frita para que su intenso olor desaparezca

Tanto, que es necesario conservarlo en botes herméticos para que no impregne todo el recinto con su aroma pútrido. No es el único ingrediente que tiene un olor fuerte e inusual: la valeriana también es bastante incisiva en la pituitaria desde el momento en el que se abre el bote para hacer una infusión.

La asafétida  es una planta muy similar al hinojo y se emplea su resina, seca y en polvo, en la cocina india y en la de los países circundantes. Actualmente se puede encontrar en tiendas especializadas. Una de las cuestiones más curiosas es que esta especia se debe freír para que desaparezca su punzante olor, convirtiéndose totalmente.

Aporta sabores de ajo y cebolla, por lo que miembros de la comunidad “jainita” (seguidores del jainismo,  antigua fe basada en las enseñanzas del príncipe Mahavira, 599-527 AC), la usan con mucha frecuencia ya que ellos no toman ni ajo ni cebolla. Se usa mucho en platos vegetarianos, al igual que en las salsas y con los pescados. Es muy valorada en los países orientales.

Va muy bien con lentejas

Tiene muchos usos y combina magníficamente con los vegetales y con las legumbres, principalmente las lentejas. Uno de los platos típicos de lentejas y asafétida es “Sambhar”. Admiten una buena porción de esta especia, así que se puede poner un par de cucharillas tranquilamente en un guiso.

La medicina aryuvédica y la china han utilizado mucho esta especia a lo largo de los siglos por sus propiedades digestivas, sedante o expectorante  entre otras. Por otro lado no es bueno abusar de ella porque puede irritar la flora intestinal.

Como ocurre con muchos ingredientes lejanos y raros, poco a poco van abriéndose un espacio en la cocina occidental. Así, no es extraño que la asafétida se utilice también como ingrediente de las salsas que se preparan para acompañar a platos de carne. Eso sí, el olor se habrá quedado en la cocina del restaurante.