Premiados en el Día del Queso de Idiazabal [Foto: José Mari López]

Jornada festiva

Un queso de Oiartzun, ganador en Idiazabal

Los 500 kilos de queso fueron los grandes protagonistas en Idiazabal en una fiesta que se volvió a llenar de gente

diariovasco.com | 07/05/2012 |

IÑIGO ARTOLA. Idiazabal, localidad famosa por su Denominación de Origen, brindó un nuevo homenaje a la 'niña de sus ojos', con la celebración del Día del Queso. Como ya es tradición, cientos de personas se acercaron a Idiazabal a disfrutar de una jornada festiva en la que pudieron disfrutar de múltiples reclamos.

Ayer no fue para menos. La XV edición de esta tradicional fiesta se volvió a llenar de gente. 500 kilos de queso fueron los absolutos protagonistas. Los múltiples puestos repartidos por el centro del pueblo ofrecieron sus creaciones a cambio de tickets en forma de los famosos 'quesitos' del trivial.

Los 500 kilos de queso fueron los absolutos protagonistas del Día del Queso en Idiazabal

En total fueron 22 queserías las que participaron en este festejo. La gran mayoría del mismo territorio, pero llamó la atención de los asistentes la presencia de las queserías Benabarre, de Huesca, y Azkorria, de Iparralde. Fueron las mismas queserías las que dejaron en manos del público el juicio de sus cuidados productos. Por el precio de dos euros todo el que quisiera pudo formar parte del ilustre jurado que ayer organizó el ranking de los mejores 'idiazabal' del año. Uno a uno, los cientos de jueces fueron puntuando cada una de las cualidades de cada queso. Forma, olor, textura, entre otras, pero sobre todo el sabor.

Un queso de un baserri de Oiartzun, ganador

Finalmente el queso ganador fue el fabricado por Xixario Zalakain, del caserío Galtzata de Oiartzun. Además también se juzgó el puesto más elegante y mejor decorado que recayó en el montado por Aramburu Elkartea, de Idiazabal, que también se llevó el premio al quinto mejor queso de la Denominación de Origen.

Después de la entrega de premios se homenajeó al recién fallecido pastor Domingo Goiburua y a la Denominación de Origen Idiazabal, que cumple 25 años. En el acto el alcalde Ioritz Imaz cantó dos 'bertsos' en un acto muy sentido. A él acudieron Pilar Santamaría e Isabel Muela, directoras de Agricultura y de Turismo del Gobierno Vasco, respectivamente, y Koldo Lizarralde, director de Desarrollo Rural de la Diputación de Gipuzkoa, entre otros representantes políticos.