Atún enlatado

El atún enlatado tiene muchas variantes [Foto: diariovasco.com]

Conservas

¿Qué atún enlatado debería escoger?

El mundo de las conservas es muy amplio, y en el caso del atún enlatado, aún más si cabe. En escabeche, en aceite de oliva, en aceite de girasol, en filetes, desmigadoÂ… la oferta es inmensa, por lo que es recomendable tener en cuenta para qué lo vamos a utilizar antes de comprarlo.

diariovasco.com | 19/07/2016 |

La gran oferta de atún que existe en el mercado nos hace más difícil decidirnos por uno a la hora de hacer la compra. Con una gran estantería delante, a menudo nos cuesta saber qué atún debemos escoger, cuál es el idóneo para el tipo de plato que queremos elaborar. Debemos tener en cuenta además de la forma en la que está enlatado, la conserva que lo acompaña, ya que, además de hacer que el producto se mantenga, le suele aportar un fuerte aroma.

Si lo que necesitamos es un atún para entrantes o entremeses, la mejor opción es el atún desmigado. Ya que a la hora de preparar entrantes lo habitual es preparar algún tipo de mezcla con el atún para untar en tostadas, rellenar volovanes u otro tipo de alimentos, como huevos. En este caso además de tener en cuenta la forma en la que ha sido enlatado, se debe mirar el conservante, ya que aportará un toque de sabor al plato.

Otro plato que no se concibe sin el característico toque de atún es la ensalada. En este caso, el atún que mejor le va es el que viene conservado en aceite y preparado en lomos. A la hora de emplatarlo basta con sacar los lomos con cuidado para que no se rompan, y colocarlos de manera estéticamente armoniosa en el plato. Además de aportar un exquisito aroma, te ayudarán a conseguir un emplatado logrado.

Es importante escoger el atún adecuado en función del plato que queramos preparar

Además de ser un imprescindible en ensaladas, y una gran aliado a la hora de preparar entrantes, el atún también es un artículo muy socorrido a la hora de elaborar meriendas o tentempiés. Para preparar sándwiches, bocatas, o incluso pates caseros, lo mejor es escoger las latas pequeñas o unidosis en aceite de girasol, en las que el atún viene prácticamente desmigado. Antes de realizar cualquier preparación con el mismo es importante escurrir el aceite que viene en la lata.

Otras opciones de atún enlatado

Como entrante, en ensalada o como tentempié, son los usos más socorridos o habituales del atún. Pero este alimento tiene tantas opciones como imaginación tenga el cocinero.

La pasta y el arroz son también dos alimentos que casan muy bien con este condimento sacado del mar. Tanto frías como calientes, estas preparaciones ganan un plus de sabor con el atún y dan un buen toque a cualquier ensalada de arroz o pasta, o plato de pasta caliente. En este caso la ventresca de atún en conserva es la mejor alternativa, ya que cuenta con una textura y aromas suaves.