Origen de la empanada

No está nada claro el origen de la empanada [Foto: diariovasco.com]

Variedades

La empanada, una receta sin origen claro

Grandes, pequeñas y medianas, para comer en casa o en la calle, las empanadas son sin duda un plato muy socorrido que puede adoptar mil formas, tamaños o rellenos dependiendo de la imaginación de quien lo prepare. Pero al igual que diversas son sus recetas, también hay distintas hipótesis sobre su procedencia.

diariovasco.com | 01/07/2016 |

Aunque se le llame ‘gallega’ o ‘argentina’, el origen de la empanada no está claro. Esta receta es fácil de hacer y con mil posibilidades, ya que se puede innovar con ella adaptándola al gusto de los comensales o a las existencias con las que contemos por casa.

No están nada claros los orígenes de la empanada que conocemos hoy en día

Los primeros datos en España atribuyen el origen de la empanada a los árabes, y en la zona que éstos ocupaban de la península. Aunque los primeros escritos en los que se nombra este plato aparecerían en el Libre del Coch de Ruperto de Nola, publicado en catalán en 1520. En él la empanada aparece como una masa rellena de mariscos.

Aunque los árabes la preparaban con cordero, bulgur y especial, se cree que esta empanada proviene de una receta que ellos denominaban “esfigha” o “fatay”. Se dice que éstos a su vez cogieron esta receta de los griegos, quienes elaboraban un plato parecido varios siglos antes de Cristo.

Si ya resulta difícil saber cómo llegó a España, se hace imposible saber si existía ya en otros puntos del mundo antes o no. La ya famosa empanada argentina, o incluso el similar calzone italiano, hacen dudar precisamente de sus orígenes.

Diversas variedades

Sus diferentes formas hacen de la empanada un plato muy versátil, que bien puede ser presentado a modo de entrante o como el plato fuerte de una comida.  Su masa se puede adquirir en cualquier supermercado, en paquetes de pequeñas oleas con las que se preparan las también conocidas como ‘empanadillas’, o masas individuales que tienen un tamaño aproximado de una bandeja de horno. En el segundo caso, para preparar una empanada se necesitan dos, una para la base, y otra para cubrir el relleno, creando un efecto sándwich.

Una fusión de ambas sería el calzone, el cual es similar a la forma de las empanadillas, pero su tamaño se acerca más al de una empanada grande. Si se quiere preparar un calzone lo más sencillo es hacerse con una masa de pizza, rellenar solo la mitad, y doblarla justo por la línea que hemos formado con el relleno.

Dependiendo de la zona la hay más costumbre de preparar la empanada de una forma u otra. Huevo, pimientos y tomate, atún con tomate, o carne picada y tomate son algunas de las combinaciones clásicas y más comunes en nuestra zona.

La clásica empanada argentina suele hacerse con carne de pollo o de res, cebolla, huevo duro, aceitunas o pasas. Aunque también se hacen con jamón, queso, pescado, espinacas o humita.