Beneficios del brócoli

Son muchos los beneficiosdel brócoli [Foto: diariovasco.com]

Investigación

El brócoli, un alimento lleno de beneficios

La razón por la cual el brócoli es tan positivo para nuestra salud está en su propia genética, que permite que éste sea cocinado sin perder esas propiedades

diariovasco.com | 26/06/2016 |

El brócoli está repleto de beneficios para nuestra salud. Se trata de una de las verduras más saludables que se pueden encontrar en el mercado y que, más allá de tener un bajísimo contenido calórico, tiene los compuestos necesarios para que ayudarnos a tener un menor riesgo de padecer algunas enfermedades.

Para disfrutar de los beneficios del brócoli para nuestra salud hay que tomarlo cada tres o cuatro días

Y es que en la propia genética del brócoli está su capacidad para acumular compuestos fenólicos, como  es el caso de los flavonoides, cuyo consumo se suele asociar a un menor riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria, asma, diabetes tipo 2 o incluso algunos tipos de cáncer.

Al menos así lo ha determinado una investigación llevada a cabo por la Universidad de Illinois. De acuerdo con las palabras de Jack Juvik, uno de los genetistas involucrados en este estudio, “los compuestos fenólicos tienen una buena actividad antioxidante y hay una evidencia creciente de que esto afecta a las vías bioquímicas asociadas con la inflamación en mamíferos”.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores optaron por cruzar dos tipos de brócoli. A partir de ahí, analizaron los niveles totales de fenoles y su capacidad para neutralizar los radicales de oxígeno en ensayos celulares. Después, se buscaron los genes implicados en la generación de compuestos fenólicos.

Esta conclusión acerca a estos investigadores a la posibilidad de cultivar brócoli y otras verduras de la familia ‘Brassica’, como es el caso de la col rizada o el repollo, con grandes dosis de compuestos fenólicos.

Otra buena noticia arrojada por esta investigación está en el hecho de que los compuestos fenólicos no tengan sabor y que no se pierdan al ser cocinados, por lo que al ser ingeridos se absorben por nuestro organismo y van a parar a determinadas zonas de nuestro cuerpo o se concentran en el hígado. Los flavonoides, por su parte, se extienden por la sangre y reducen cualquier inflamación.

Cada tres o cuatro días

Eso sí, los propios investigadores advierten de que los compuestos ingeridos al tomar brócoli no permanecen para siempre en nuestro organismo. Por ello, recomiendan comer brócoli o cualquier otra verdura de la familia ‘Brassica’ cada tres o cuatro días si queremos con ello disminuir el riesgo de cáncer o de otras enfermedades degenerativas.