Beneficios cereales integrales

Los cereales integrales ganan presencia también fuera de los desayunos [Foto: diariovasco.com]

Buenos para tu salud

Los beneficios de los cereales integrales

Ya era sabido desde hace mucho tiempo que los cereales además de uno de los alimentos protagonistas en los desayunos de pequeños y mayores, son muy beneficiosos para nuestra salud. Así lo refleja su puesto en la base de la pirámide alimentaria. Pero cada día son más los beneficios que se le atribuyen a este grano.

diariovasco.com | 21/06/2016 |

Los cereales integrales cogen fuerza por sus beneficios para nuestra salud. Este grano que cada vez gana más adeptos en comidas que no sean el desayuno, sigue sorprendiendo con sus efectos positivos en nuestra salud.

Los cereales integrales son ricos en fibra, aportan energía y protegen nuestro organismo de distintas enfermedades

Por todos es sabido que los cereales integrales representan una gran fuente de fibra, y además, contiene carbohidratos de absorción lenta, son perfectos para saciar nuestro apetito, por lo que reducen nuestra ingesta de alimentos y nos ayudan a tener energía durante el día. Pero cuenta además con muchos otros nutrientes como vitaminas del grupo B, tianamina, vitamina del grupo E, tianamina, niacina, riboflavina y minerales como selenio, fosforo, cobre, zinc, hierro y magnesio.

A día de hoy se les siguen atribuyendo nuevas propiedades asociadas a la disminución de algunas enfermedades, aunque en muchos casos no se sepa concretamente a cuál de sus nutrientes atribuir estos beneficios. Precisamente, estudios recientes han demostrado que el consumo de cereales integrales está directamente relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, crónicas,  cardiovasculares, muerte prematura y otras patologías.

A pesar de los beneficios demostrados, su cantidad de consumo diario saludable no está demasiado estipulado. Es por ello, y pos sus beneficios comprobados, que los científicos recomiendan incluir grano entero de cereal en nuestra todo lo que podamos. Para ello se puede optar por cereales en el desayuno, añadir cereales a yogures y ensaladas, o pan de cereal entero.

Con el auge que están cobrando en el nuevo panorama de comida sana, cada vez es más fácil encontrar cereales enteros, frente a los cereales tratados que abundan en cualquier supermercado.

También para los dientes

Uno de los beneficios de los cereales integrales menos conocido es que van muy bien paraa nuestra dentadura, ya que mantienen la alcalinidad en nuestro organismo. A su vez, ejercen como protector para nuestros intestinos y el corazón.