Trucos para fotografiar comida

El plano y el enfoque, dos puntos a tener en cuenta al fotografiar comida [Foto: diariovasco.com]

Sencillos consejos

Cinco trucos para fotografiar tu comida

¿Qué hay detrás de los platos de revista con los que se nos hace la boca agua? Tras la moda de compartir exuberantes platos en las redes sociales hay mucho más que una cocina inigualable, o una buena cámara. Y es que hay muchos trucos que los profesionales no quieren que sepamos.

diariovasco.com | 16/06/2016 |

Se pueden encontrar incontables trucos para fotografiar tus platos de comida con resultados espectaculares. Los expertos utilizan trucos que ni se nos podrían ocurrir. Bien quieras mejorar tus fotos culinarias en restaurantes para las redes sociales, fardar de creaciones propias o simplemente conocer que se esconde tras las fotos publicitarias, estos cinco trucos para fotografiar recetas te ayudarán a conocer cómo se han obtenido esos resultados.

Son trucos sencillos para fotografiar los platos pero con grandes resultados

1. La luz es primordial. Un buen truco es colocar una luz lateral y una trasera. Pueden ser focos o se puede aprovechar la luz natural por ejemplo, que entra por la ventana. La aplicación de iluminación crea sombras en la comida aportándole textura y resaltando más sus formas. Es importante no mezclar luz natural y luz artificial, ya que el resultado se estropea.

2. Mueve los ingredientes. El claro ejemplo de este truco aplicado son las fotos de hamburguesas, en las que la publicidad se aleja descaradamente del producto final. La clave en este caso es mover los ingredientes de forma que sobresalgan por el lado por el que vamos a tomar la foto. Habría que moverlos uno a uno y retirar la rebanada de pan superior un poco hacia atrás.

3. El enfoque. A menudo se tiende, sobre todo al tomar la foto con el móvil, a enfocar en el punto central de la foto. Esto es un error. Se debe enfocar (en el caso de sacar la foto con el móvil, pulsar sobre ese punto) sobre el elemento del plato que se encuentre más cerca del objetivo. Un ejemplo de este truco son las fotos de pizza en las que una porción está ya en el aire o un poco levantada.

4. Cambia el ángulo. La mayoría de la gente acostumbra a fotografiar la comida tal y como la ve cuando esté sentado a la mesa, con un plano cenital, es decir, desde arriba. Desde este ángulo se pierde todo el volumen del plato y los ingredientes, y el plato parece plano. Colocando la cámara a ras de plato, y colocando el objetivo en horizontal, se resaltan las formas y se consigue un resultado mucho más realista.

5. Menos es más. Cuantos menos elementos rodeen al plato, más protagonismo cobrará la comida en sí. Un fondo de un color, espacio libre en el plato o una mesa poco cargada, ayudarán a hacer que destaque la comida.

Otros trucos para profesionales

Estos son solo algunos trucos básicos para fotografiar recetas que se pueden emplear tanto dentro como fuera de casa. Aunque los profesionales se guardan otros muchos ases en la manga como humedecer la comida con agua con la ayuda de un spray para obtener pequeñas gotas en la comida y que parezca más fresca, o introducir una base de puré o canicas en el fondo de las sopas de forma que los ingredientes no se hundan y se vean desde fuera. Estos trucos previos, unidos a los retoques posteriores de la foto, te ayudarán a capturar unos platos de revista.